THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña dará ayudas directas por 618 millones a empleados en ERTE y empresas

Cataluña dará ayudas directas por 618 millones a empleados en ERTE y empresas

Generalitat de Cataluña | EFE

El Gobierno de Cataluña ha lanzado un plan de ayudas para empleados en ERTE, autónomos y pymes de 618 millones de euros en este primer trimestre, una batería de medidas que incluye el pago de 200 euros al mes a trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo con ingresos bajos. Así lo han anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno en funciones de presidente, Pere Aragonès, y los consejeros Ramon Tremosa (Empresa) y Chakir El Homrani (Trabajo) tras reunirse esta mañana con representantes de los principales sindicatos y las patronales de Cataluña.

Lo más importante: el componente más novedoso del plan presentado este lunes es la parte referida a los trabajadores en ERTE temporal. Cataluña dará 200 euros al mes durante el primer trimestre de 2021 para complementar el salario de los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con ingresos más bajos, es decir, a los que no lleguen al salario mínimo de referencia catalán, que son 1.239,5 euros al mes, con 14 pagas. Los representantes del Gobierno han justificado este complemento de 200 euros durante tres meses porque «hay más de 100.000 trabajadores en Cataluña que tienen derecho a cobrar una prestación y no la están cobrando», han dicho Aragonès y El Homrani.

Tras recordar que el Ejecutivo habilitó el año pasado ayudas directas por 877 millones a pesar de recaudar solo el 5% de los impuestos, Aragonès ha exigido al Estado que también «ponga de su parte» y habilite ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia.

Además, la Generalitat dará también 25 millones de euros para ayudas a formación para trabajadores en ERTE, del que se podrán beneficiar unas 10.000 personas.

Otra medida incluida en el plan son 208 millones en ayudas a microempresas y pequeñas empresas que han tenido que presentar un ERTE, que recibirán 2.000 euros por cada empleado en ERTE que tengan, con un límite de 30.000 euros, y todo ello condicionado a mantener un año los empleos, ha precisado Tremosa.

El tercer gran pilar del plan son los autónomos, que al igual que en 2020 recibirán 2.000 euros por persona, una ayuda directa que calculan beneficiará a unos 140.000 autónomos y que supondrá un desembolso de 280 millones.

El consejero de Trabajo ha asegurado que a la hora de conceder todas estas ayudas se seguirá el nuevo esquema aplicado a los autónomos, de forma que habrá tiempo suficiente para solicitar la prestación y no habrá que competir por la ayuda.

Además de estas subvenciones para autónomos, pequeñas empresas afectadas por un ERTE y trabajadores en ERE temporal, el Ejecutivo se ha comprometido a seguir manteniendo las líneas de ayuda extraordinarias a los sectores económicos más castigados por la pandemia.

Pere Aragonès, ha insistido en que la pandemia obligará este año a «mantener» o incluso «elevar» el gasto realizado en 2020, y ha justificado este plan de choque trimestral porque «es el momento de poner toda la carne en el asador para salvar la economía» catalana.

«La Generalitat hará un esfuerzo extraordinario y quiere seguir esquemas similares los próximos trimestres, pero reclamamos al Estado que también haga un esfuerzo y habilite las ayudas directas», ha asegurado Aragonès.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D