China amenaza a Canadá con "graves consecuencias" por detener a una directiva de Huawei

General

China amenaza a Canadá con "graves consecuencias" por detener a una directiva de Huawei
Foto: Ng Han Guan

China ha incrementado la presión sobre Canadá para que libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y ha amenazado al país con «graves consecuencias» por su detención, en un caso que se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó el sábado por la noche al embajador canadiense John McCallum para presentarle una «fuerte queja» por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere. «China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas», señala el comunicado.

La directiva fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición para hacer frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

La cancillería china ha calificado la detención como «extremadamente desagradable» y ha añadido que «ignora la ley» y que tiene todos los visos de «causar daños» a las relaciones chinocanadienses.

Mientras, un editorial del oficial Diario del Pueblo ha señalado hoy que Canadá debe darse cuenta «claramente» de que «no hay vaguedades» entre la justicia y la arbitrariedad. «La parte canadiense debe corregir sus errores y parar inmediatamente esta infracción sobre los derechos e intereses legítimos de un ciudadano chino. Debe dar al pueblo chino una respuesta correcta y que pueda evitar pagar un precio elevado», ha apuntado el rotativo.

Meng, de 46 años e hija del fundador del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a subir a un avión con destino a México cuando fue arrestada.

La directiva compareció el viernes ante un tribunal canadiense para solicitar su libertad bajo fianza. Durante una vista celebrada en el Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), la fiscalía canadiense se opuso a la concesión de la libertad bajo fianza al considerar que Meng cuenta con los medios financieros para huir del país.

Huawei niega que su directora financiera haya cometido delito alguno. La compañía, según ha declarado en un comunicado, asegura cumplir “con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones que se aplican sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.