Cifuentes anuncia una querella contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique

Política y conflictos

Cifuentes anuncia una querella contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique
Foto: Paco Campos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este lunes la presentación de una querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, por la información sobre las supuestas irregularidades de su máster, cometido supuestamente cuando era delegada de Gobierno de Madrid.

En su intervención ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, Cifuentes ha asegurado que la información de esta redactora publicada en eldiario.es está basada en «falsedades». «Lucho contra la corrupción desde el principio. Aquellos que me difaman se van a encontrar con una contundente respuesta jurídica. Voy a presentar una querella criminal contra Raquel Ejerique e Ignacio Escolar», ha dicho Cifuentes en el Comité Ejecutivo de su formación.

«La realidad es que yo me matriculé en el máster. Al término del máster, defendí mi trabajo. Tal y como ha explicado la universidad, se reflejó un error que más tarde se subsanó. Estos son los hechos y yo he presentado las pruebas que lo corroboran«, explica Cifuentes.

A causa de la polémica generada en torno a la finalización del máster en Derecho Autonómico de Cristina Cifuentes, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) anunció la semana pasada la puesta en marcha de una investigación interna para determinar “las responsabilidades que pudieran existir”.

A su vez, Cifuentes presentó el acta de su Trabajo Fin de Máster, firmado el 2 de julio de 2012, frente a las numerosas acusaciones que argumentaban que nunca realizó dicho trabajo. «Todo esto se ha construido sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa y así va a quedar acreditado», ha criticado Cifuentes.

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha asegurado que ni él ni Raquel Ejerique tienen «miedo» por la querella presentada por Cristina Cifuentes.

«Tenemos la verdad de nuestra parte», asegura Escolar en su cuenta personal de Twitter, que añade que han mostrado «todos los documentos» y «demostrado las irregularidades y las contradicciones de sus distintas versiones» sobre la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. «Cifuentes hoy responde con una querella porque no tiene explicaciones coherentes con las que contestar», escribe Escolar.

El acuerdo con Ciudadanos

En el caso de que se demostrase que la líder popular hubiera falseado su currículum, debería ser destituida de su cargo si se atiene al acuerdo de investidura, pactado entre el Partido Popular y Ciudadanos el 19 de junio de 2015. En concreto, en el punto tercero de este documento se determina la «separación» de «cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica«.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, declaró la semana pasada que alterar las calificaciones académicas es un «delito muy grave» y pidió «explicaciones urgentes e inmediatas» sobre este supuesto. De esta manera, la formación naranja tomaría «una decisión política» cuando Cifuentes se explicara debidamente y los hechos se esclarezcan.