The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE se mantiene como partido más votado seguido del PP, según el último barómetro del CIS

The Objective
Última actualización: 25 Sep 2018, 2:22 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP Images / Archivo

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora, según el barómetro de septiembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Realizado entre el 1 y el 11 de este mes, cuando aún no había dimitido la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ni habían estallado los escándalos sobre la tesis doctoral y el libro de Pedro Sánchez, los socialistas aumentan la ventaja en la urnas respecto al PP, que aparece como segunda fuerza más votada, seguido de Ciudadanos y Podemos.

Según la estimación de voto del CIS, el PSOE obtendría el 30,5% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales. Esto supone seis décimas más que en el barómetro anterior, cuando el partido de Pedro Sánchez obtuvo el 29,9% de los votos, situándose por delante del PP, tras la llegada de los socialistas a La Moncloa.

El Partido Popular, que en el barómetro anterior no había reflejado la elección de Pablo Casado como presidente en sustitución de Mariano Rajoy, sube 4 décimas en el de septiembre, situándose en el 20,8% en estimación de voto.

Ciudadanos sale peor parado ya que, según el CIS, baja 8 décimas respecto al anterior barómetro, quedándose en el 19,6% de los votos. Si para Albert Rivera y la formación naranja los resultados de la encuesta no son una buena noticia, ya que sigue cayendo - en el anterior barómetro ya bajó dos décimas respecto al anterior -, para Podemos y su confluencias la cosa cambia. Si en julio cayeron cuatro puntos, ahora obtienen una leve mejoría, al recuperar medio punto. El partido de Pablo Iglesias se sitúa como cuarta fuerza más votada con el 16,1% de los votos.

Sobre la gestión del Gobierno de Sánchez, el 38,6% de los entrevistados la califica de regular, el 22,9% de mala, el 12% de muy mala, y sólo el 1,1 % cree que es muy buena.

El paro sigue siendo, como en anteriores encuestas, el principal problema de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude, y los problemas de índole económica. El tema catalán aparece en sexto lugar por detrás de la preocupación por los políticos en general, los partidos y la política, y la inmigración.

Si los políticos salen mal parados, también el trabajo que hace en el Parlamento deja bastante que desear.

El PSOE se mantiene como partido más votado seguido del PP, según el último barómetro del CIS 1

Una mayoría de ciudadanos cree que los parlamentarios no dedican tiempo a los problemas reales. | Foto: Congreso de los Diputados

A la pregunta de si creen que en la Cortes Generales se discuten los problemas que realmente preocupan a españoles o, por el contrario, los políticos prestan demasiada atención a problemas de poca importancia, el 75,9% de los encuestados se decanta por esta última opción. Sólo el 14% cree que los parlamentarios se dedican a temas que preocupan a los ciudadanos.

Reforma de la Constitución

En el barómetro, se pregunta también sobre la reforma de la Constitución Española (CE) de la que tanto habla los políticos, coincidiendo con sus 40 primeros años de vida.

En diciembre de este año se cumplirán 40 años desde que se aprobó por referéndum la actual Constitución española de 1978. A la pregunta de cómo se sienten de satisfechos los ciudadanos con la forma en que han ido las cosas en el país con esta Constitución, el 39,9% se muestra bastante satisfecho, frente a un 19,9% que dice sentirse poco satisfecho.

En cuanto a si consideran que hay que reformar la Carta Magna y en qué medida, casi el 70 por ciento (69,6%) de los encuestados dice que sí, hay que hacer cambios, y de quienes piensan así, el 49,3% es partidario de hacer una reforma importante, mientras que el 32,2 apuesta por una reforma pequeña. El 14% defiende una reforma casi total.