The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE, primero en intención de voto tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno

The Objective
Última actualización: 2 Ago 2018, 2:08 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha disparado al PSOE, que ha subido casi ocho puntos en estimación de voto y se coloca como primera fuerza política con el 29,9% de los votos. De esta manera, supera al PP en 9,5 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, publicado este jueves.

La encuesta del CIS refleja la llegada de Sánchez al Gobierno, pero no tiene en cuenta la elección de Pablo Casado como nuevo líder del PP, ya que el trabajo se realizó entre el 1 y el 10 de julio, cuando todavía no se había cerrado el proceso de elecciones del Partido Popular y seguía Mariano Rajoy como líder popular.

Respecto al barómetro anterior,  el PP baja casi cuatro puntos y pasa a ser la segunda fuerza más votada por primera vez en años, mientras que Ciudadanos cae dos puntos y se coloca como tercer partido; ambos empatan en estimación de voto, con un 20,4%. Podemos y sus confluencias son los que peor parados salen con cuatro puntos menos que en el barómetro de mayo y el 15,6 por ciento de los votos si se celebraran elecciones ahora.

En mayo, el PP se establecía como la fuerza más votada con el 24% de los votos, aunque seguía perdiendo apoyos respecto al anterior barómetro. Y Ciudadanos se situaba como el segundo partido más votado, con el 22,4% de los votos, por delante del PSOE por primera vez. Podemos se situaba también en cuarta posición, con el 19,6% de los votos.

A pesar del aumento de popularidad del PSOE, un 27,3% de los encuestados considera que la actuación del partido en el Gobierno está siendo mala o muy mala,  y un 33,9% opina que está siendo regular. Solo un 1,4% opina que está siendo muy buena, y un 17,7% que está siendo buena.

En cuanto a la valoración de los políticos, ninguno aprueba. Pedro Sánchez ha obtenido una puntuación de 4,04, por lo que es el segundo político más valorado, por detrás de Joan Baldoví, de Compromís, con 4,05 puntos.

En el momento de la encuesta, Mariano Rajoy era el líder del PP, por lo que no hay datos sobre la valoración del nuevo presidente del partido conservador, Pablo Casado. Rajoy se sitúa entre los políticos menos valorados, con 2,83 puntos. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se sitúa lejos de la puntuación del presidente del Gobierno. Ha obtenido 2,96 puntos, situándose también entre los políticos menos valorados.

Respecto a los ministros, el titular de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque es el miembro del Gobierno de Pedro Sánchez más valorado por los ciudadanos y el único de los 17 ministros que aprueba, con 5,41 puntos, mientras que de ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es la menos valorada.

Paro y corrupción, principales preocupaciones de los españoles

El paro y la corrupción siguen estando a la cabeza de la lista de preocupaciones de los españoles, según el barómetro del CIS. La preocupación por los políticos y los problemas económicos ha bajado ligeramente.

El 64,3% de los encuestados dice estar preocupado en primer lugar por el paro, casi dos puntos más que la encuesta del CIS el mes anterior sobre la situación económica y política en España sin intención de voto. El número de los que afirman estar preocupados por la corrupción y el fraude en primer lugar ha descendido una décima, hasta el 38,5%.

La política y los políticos ocupan el tercer lugar de las preocupaciones, con un 22% de los encuestados que lo sitúan como primera preocupación, seguidos de los problemas de índole económica, con un 19% de los encuestados.