Ciudadanos presenta una denuncia por los incidentes en el Orgullo LGTBI

Mundo ethos

Ciudadanos presenta una denuncia por los incidentes en el Orgullo LGTBI
Foto: Ciudadanos

Los diputados de Ciudadanos Inés Arrimadas, Patricia Reyes y Miguel Gutiérrez han acudido a la Fiscalía a denunciar amenazas, injurias y delitos de odio por los incidentes sufridos por la comitiva del partido en la manifestación del Orgullo LGTBI, ha informado el propio partido en su cuenta de Twitter. Según ha explicado Arrimadas después de presentar la denuncia, esta se ha presentado por «hechos de lanzamiento de objetos, de amenazas de injurias de insultos de patadas». Antes de la presentación de la denuncia, el líder del partido, Albert Rivera, ya había asegurado que durante la marcha hubo «agresiones, insultos y vejaciones» a simpatizantes de Ciudadanos y se vieron «imágenes lamentables y deplorables» que constituyen un «sectarismo preocupante».

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso considera que «es la fiscalía la que tiene que depurar responsabilidades penales, pero las responsabilidades políticas, que son diferentes a las penales, desde luego apuntan directamente también al Gobierno sanchista porque no se puede justificar, como está haciendo hoy la señora Lastra también, lo que pasó en el Orgullo ni se puede decir públicamente que Ciudadanos tiene que tener consecuencias el día del Orgullo por lo que hace». La crítica al ministro de Interior en funciones llega después de que este dijera que era ilusorio pensar que no tendría consecuencias «pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos», en referencia a los acuerdos con Vox.

«Eso son responsabilidades políticas que sin duda recaen sobre el ministro Marlaska«, ha acusado Arrimadas. «La pena es que, como el Congreso lo tienen cerrado estos demócratas de pacotilla que hablan mucho de democracia y tienen el Congreso cerrado, pues resulta que no podemos pedirles explicaciones políticas a los ministros porque están escondidos detrás de Batet.

Arrimadas ha aprovechado también para dar las gracias a los agentes policiales que protegieron a la comitiva durante los altercados. «Hay tres sindicatos policiales que han denunciado lo que tuvieron que sufrir sus compañeros. Parece ser que los periodistas han trasladado también testimonios de los propios policías que estuvieron con nosotros. Desde aquí quiero hacer un agradecimiento público a los policías que estuvieron con nosotros protegiéndonos, que también se llevaron empujones, que también se llevaron golpes, que también tuvieron que sufrir el lanzamiento de cosas y, por tanto, desde aquí todo nuestro agradecimiento».

También ha anunciado Arrimadas que su partido pedirá explicaciones por un informe, publicado por el diario El País, que negaba la versión de Ciudadanos sobre lo ocurrido durante la marcha. «El informe no lo firma nadie», ha alertado Arrimadas. «Vamos a pedir explicaciones para ver quién ha pedido ese informe y, sobre todo, quién lo ha hecho porque, con los logos mal puestos, como han denunciado los sindicatos de Policía; con el nombre mal puesto, como ha denunciado alguno de los sindicatos de Policía; sin firmar, como han denunciado los sindicatos, creo que el Gobierno tiene que dar explicaciones».