The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Colectivos LGTBI entregan en Murcia 153.000 firmas contra el pin parental

EFE
Foto: NeONBRAND | Unsplash

La Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem) y el colectivo No Te Prives han recogido 153.000 firmas que han recabado en la plataforma electrónica de participación ciudadana Change.org contra la implantación del pin parental para entregar al Gobierno regional. En un comunicado, ambas organizaciones han concretado que la entrega se realizará en la sede de la presidencia del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban, por parte de la representante de Asfagalem Nuria Montiel.

La iniciativa se puso en marcha el pasado 16 de enero y en pocos días superó las más de 100.000 firmas que buscaba, contando hasta la actualidad con más de 153.000 apoyos. La recogida de firmas permanece aún activa. La portavoz de Asfagalem, Nuria Campillo, ha explicado que, además de esta iniciativa en Change.org, no han parado de recibir mensajes de apoyo de "todo el país" en los que muestran su rechazo a una medida "antidemocrática y lgtbifóbica", así como "contraria a todos los derechos humanos". "Pero también nos ha empezado a llegar, por primera vez, mensajes de odio contra nosotras. En algunos casos estos mensajes han llegado a ser amenazas, por lo que vamos a estudiar con abogados si podrían incurrir en delito alguno de ellos”, ha explicado Campillo.

Asfagalem y No Te Prives consideran que el pin parental atenta "contra todas aquellas personas que valoran la igualdad y la diversidad como principios democráticos básicos para la convivencia". "Sobre todo atenta contra los derechos del menor de recibir una educación basada en el respeto y la tolerancia. Por eso le pedimos al Gobierno regional de Murcia que retire esta medida antes de que cause más daño a nuestra sociedad”, ha concluido.

El silencio parental se considerará un sí

Este mismo miércoles, la Consejería de Educación y Cultura ha anunciado que modificará los decretos de los currículos de primaria y secundaria para que la autorización sea obligatoria para las actividades complementarias, pero no se requerirá en caso de charlas impartidas por funcionarios como policías, médicos o jueces. Asimismo, el silencio de los padres se considerará positivo y no negativo como hasta ahora, es decir, si un menor no entrega la autorización, asistirá a la actividad, y solo se quedará fuera si sus progenitores manifiestas expresamente que no consienten la asistencia de sus hijos.

Así lo ha avanzado la consejera del Educación, Esperanza Moreno, que ha explicado que de esa manera se da solidez a la instrucción que desde el principio de este curso ha servido para implantar en los colegios e institutos murcianos el pin parental. La instrucción fue recurrida judicialmente por el sindicato de educación STERM y por la FAPA Juan González, mayoritaria en la región.

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha mostrado su confianza en que Murcia "reflexione", atienda el requerimiento y retire las instrucciones que permiten a los padres "cercenar" algunas materias curriculares a la vez que ha advertido que actuará si fija por decreto el pin parental. Celaá ha señalado que, según la última información de la que dispone, el Gobierno de Murcia pretende que el pin parental forme parte de un decreto -una norma superior a la instrucción actual-.