The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La fiscal rebaja su petición de pena para Bárcenas y mantiene los 125 años para Correa

The Objective
Última actualización: 9 Oct 2017, 11:43 am CEST
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

El juicio de los 37 acusados de la trama de corrupción Gürtel, liderada por Francisco Correa y entre los que se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas, comienza este lunes su recta final con las conclusiones definitivas de los fiscales, las acusaciones y las defensas. La fiscal encargada del caso ha decidido mantener su petición de 125 años de prisión para  Correa y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para Bárcenas y Alberto López Viejo.

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales la mayor pena para Francisco Correa, el presunto líder de la trama, 125 años y un mes de prisión, acusándolo de liderar “un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos”. Para Bárcenas solicita 39 años y seis meses de prisión por estimar que acumuló 48,2 millones de euros y que trató de justificarlo con la compraventa de inmuebles y obras de arte. Para el resto de acusados, la Fiscalía pide penas de entre 85 años de prisión y multas de alrededor de 30.000 euros, informa EFE.

En la jornada número 112 del juicio será el turno de la Fiscalía y de las acusaciones personadas en la causa, entre ellas las ejercidas por la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa.

Este miércoles los abogados defensores de los acusados comunicarán sus conclusiones definitivas y el día 23 de octubre comenzarán los informes por el mismo orden que las conclusiones, comenzando por la Fiscalía, que está representada en este juicio por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás. El día 23 todos los acusados deberán estar sentados en el banquillo del juzgado para escuchar los informes de la Fiscalía y las acusaciones.

La vista cumplió el miércoles pasado un año de sesiones en la Audiencia Nacional y concluirá con el turno de últimas palabras de los acusados. La previsión del tribunal es que el caso quede visto para sentencia en torno al 10 de noviembre.