Confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña

Política y conflictos

Confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña
Foto: Chiang Ying-ying

El Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado el primer caso de coronavirus en la región. Es el cuarto en la totalidad de España y el segundo activo, después de que el lunes se diagnosticara a un turista italiano en Tenerife, que ya ha sido aislado. Además, se trata del primer caso detectado en la península Ibérica. Tras el anuncio de este caso, se ha dado a conocer que la mujer del italiano contagiado también ha dado positivo en las pruebas.

La contagiada en Cataluña anunciada este martes es una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia.

Los tres casos están pendientes del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño ha indicado este martes que están «dispuestos a tomar las medidas de precaución necesarias» para «contener la epidemia» y que es pronto para hacer una evaluación sobre los impactos económicos que supondrá la emergencia sanitaria por el COVID-19. Calviño ha dicho que para el Gobierno la salud y la seguridad de la población son la «prioridad absoluta».

En ese sentido, ha indicado que están siguiendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias globales y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las está trasladando públicamente «minuto a minuto y con total transparencia». «Tenemos un sistema de salud pública de primera clase», ha recordado Calviño antes de transmitir «un mensaje de tranquilidad y de confianza». La titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha añadido que es «demasiado pronto para evaluar el impacto de esta epidemia desde el punto de vista económico».