The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo declara el fin de la epidemia de ébola

Redacción TO
Foto: JOHN BOMPENGO | AP

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha declarado el fin de la epidemia de ébola detectada el pasado mayo tras pasar los 42 días reglamentarios sin nuevos contagios, informa Efe. "Tras un periodo de observación de 42 días sin ningún caso nuevo confirmado registrado, y según la reglamentación sanitaria internacional, declaro a partir de hoy, 24 de julio del 2018, el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador", ha anunciado el ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga.

Desde que fue declarada la epidemia el pasado 8 de mayo se han registrado un total de 38 casos confirmados, con 17 muertes. Además, el ministerio ha señalado que en este periodo se han contabilizado 54 casos totales (los 38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 han muerto (aunque solo 17 de ellos han dado positivo por ébola hasta el momento) y 21 han sobrevivido.

Este brote de ébola, detectado en principio en las zonas rurales de Bikoro e Iboko y que después alcanzó una zona del área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, denominado Zaire entonces. Y es la primera vez que se ha usado desde el inicio de la epidemia la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016.

La OMS y Médicos sin fronteras celebran la noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las agencias internacionales que han apoyado en la contención de la epidemia, ha felicitado al país por su respuesta y ha pedido que este éxito se extienda al combate de otras enfermedades en la RDC. "El brote ha sido contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, al apoyo de los socios, a la generosidad de los donantes y al efectivo liderazgo del Ministerio de Sanidad", considera el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Médicos sin Fronteras, por su parte, ha recibido “con satisfacción el anuncio del fin de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo", ha dicho en un comunicado la directora médica de la organización, Micaela Serafini."Desde el comienzo del brote, MSF inicio su respuesta de emergencia junto a las autoridades sanitarias congoleñas brindando atención médica, aislando de manera efectiva a pacientes para evitar la propagación del virus y desarrollando actividades de promoción de la salud", añade.