Un nuevo brote de ébola pone en alerta al Congo

Mundo ethos

Un nuevo brote de ébola pone en alerta al Congo
Foto: Jerome Delay

La muerte de tres personas a causa del ébola y la confirmación de nueve supuestos casos por contaminación, ha puesto en alerta a las autoridades de salud del Congo sobre un brote ocurrido en una región remota del norte del país, han informado este viernes el ministro de salud y la Organización Mundial de la Salud del Congo.

Se ha confirmado un caso de la fiebre hemorrágica de entre los cinco sometidos a pruebas desde que se ha presentado el brote del 22 de abril en la provincia de Bas-Uele, ha señalado el ministro de salud, Oly Ilunga Kalenga. Ha dicho que el caso confirmado ha sido a causa de la cepa Zaire del virus.

El brote pondría a prueba una vacuna experimental de desarrollo reciente contra el Ebola, que de acuerdo con la OMS podría ser utilizada en casos de emergencia. La alianza mundial de vacunas GAVI ha dicho que hay 300.000 dosis disponibles “en caso de ser necesarias para evitar que este brote se vuelva pandémico”.

Esta vasta y empobrecida nación del centro de África ha registrado siete brotes de Ebola en el pasado, incluyendo uno en 2014 en el que se han registrado varias decenas de casos. El brote no está relacionado con la enorme epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en la que murieron miles de personas.

Asimismo, el doctor Allarangar Yokouide, representante de la OMS en el Congo, ha dicho que los primeros equipos de especialistas podrían llegar entre este viernes y sábado a la zona afectada en Likati. El área se encuentra a unos 1.300 kilómetros de la capital, Kinshasa.

“La zona de Likati es de difícil acceso, pero la labor de rastrear contactos es crucial para frenar de lleno esta epidemia”, ha recalcado. La comunidad se ubica cerca de la frontera con la República Centroafricana.