El Consejo de Europa denuncia las “condiciones inadecuadas” de los CETI de Ceuta y Melilla

Mundo ethos

El Consejo de Europa denuncia las “condiciones inadecuadas” de los CETI de Ceuta y Melilla
Foto: FABIAN BIMMER| Reuters

Un informe del Consejo de Europa denuncia que las condiciones de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla “son inadecuadas”. Tras una misión llevada a cabo entre el 18 y el 24 de marzo de 2018, el representante especial del secretario general del Consejo de Europa para la migración y los refugiados, Tomáš Boček afirma que los CETI de Ceuta y Melilla “están por debajo de los estándares de otros centros de recepción de solicitantes de asilo en la península española en términos de aglomeraciones”.

En el momento de las visitas, los CETI de Ceuta y Melilla estaban operando “en su nivel máximo de ocupación”, por lo que “los estándares eran inadecuados”. El informe destaca que las familias no eran acomodadas de manera separada y que a menudo había madres y niños de diferentes familias acomodadas en “habitaciones bastante pequeñas”.

Además, el informe denuncia que las condiciones de los menores no acompañados en estos centros tampoco son las adecuadas. “Docenas de niños no acompañados en Melilla y Ceuta han salido del sistema de protección, viviendo en las calles y tratando de subir a ferris que van a la península”, explica el texto.

También hace referencia a la educación de estos menores, y señala que “los números de asistencia a la escuela son bastante bajos durante la estancia temporal de la mayoría de niños en el centro”. “Por tanto, hay una necesidad de acuerdos sostenibles para que los niños asistan a escuelas locales, atendiendo a su edad y a sus necesidades de desarrollo”, dice el informe.

El informe determina que “es necesario que las autoridades españolas aseguren que los CETI de Ceuta y Melilla tengan los mismos estándares en términos de condiciones de vida, educación, cuidados sanitarios, idiomas y cursos de entrenamiento que los solicitantes de asilo tienen derecho a recibir”.

Sobre las expulsiones colectivas de inmigrantes, el informe señala que “todas las personas que llegan a España, incluyendo a aquellos que saltan las vallas de Melilla y Ceuta, deberían estar protegidos contra las expulsiones colectivas con una posibilidad real de tener acceso a un proceso de asilo efectivo y justo”.

Además, Tomáš Boček señala la necesidad de reducir la cantidad de solicitudes de asilo que esperan para ser atendidas.