The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos del Sur

The Objective
Última actualización: 9 Ene 2018, 8:29 am CEST
Foto: Korea Pool | AFP

Corea del Norte ha propuesto enviar una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur del mes que viene, durante las primeras conversaciones oficiales de los dos países en más de dos años, informó Seúl.

"El Norte propuso enviar una delegación de alto nivel, una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, seguidores, artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y periodistas" al evento deportivo, que se celebrará en Pyeongchang, ha informado a la prensa el viceministro de Unificación del Sur, Chun Hae-Sung.

Este acuerdo tiene lugar en las que son las primeras conversaciones oficiales mantenidas entre los dos países después de dos años. Además, Chun ha señalado que la intención de Corea del Sur es que las dos Coreas marchen juntas durante las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Pyeongchang, que se inaugurarán el 9 de febrero. Esto ya ocurrió en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos en Sydney en 2000, Atenas en 2004 y en los Juegos de Invierno de 2006 en Turín.

El acuerdo representa un cauteloso avance diplomático después de meses de crecientes tensiones sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang.

La delegación de cinco miembros de Corea del Norte viajó a la frontera en una caravana y luego cruzó la línea de demarcación militar hacia el lado sur de la aldea de tregua de Panmunjom, alrededor de las 9:30 a.m. –hora local–, informa The Guardian. La aldea se extiende a ambos lados de la zona desmilitarizada (DMZ), la frontera fuertemente armada que ha separado a las dos Coreas durante más de seis décadas.

 

Según medios locales, la reunión se levantó a las 12:20 p.m. –hora local– después de más de dos horas de negociaciones, y se reanudará esta tarde.

Por su parte, Reuters ha informado que dentro de las negociadores de los surcoreanos tendrán lugar conversaciones militares diseñadas para aliviar las tensiones en la península y reducir las posibilidades de que estalle un conflicto debido a un accidente o error de cálculo.

Y es que aunque el encuentro se ha centrado en la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno de Pyeongchang , en él también se han tratado otras cuestiones intercoreanas, como la reanudación de las reuniones entre familiares separados al final de la guerra de Corea de 1950-53. De esta forma, al parecer, Corea del Sur ha sugerido celebrar reuniones durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar el próximo mes, según informes de los medios.

"Hoy, Corea del Norte y Corea del Sur participarán en conversaciones en una postura seria y sincera", ha apuntado Ri Son Gwon, presidente del comité para la reunificación pacífica de la patria y jefe de la delegación del país antes de las conversaciones. "Van a ir bien".

El ministro de unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, ha señalado: "Haremos esfuerzos para que los juegos de Pyeongchang y los Juegos Paralímpicos sean un 'festival de paz' ​​y el primer paso hacia una mejora en los lazos intercoreanos. Lo haremos sin prisa y de una manera tranquila".