The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte responde a la expulsión de su embajador en Malasia con la misma moneda

The Objective
Última actualización: 18 Dic 2018, 4:27 pm CEST
Foto: Lai Seng Sin | Reuters

Corea del Norte ha ordenado este lunes la expulsión del embajador de Malasia en respuesta a la de su propio embajador en este país el pasado sábado. “El ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que el embajador de Malasia es persona non grata (...) y exige su partida en las próximas 48 horas”, ha anunciado el ministerio justo después de que el embajador norcoreano abandonara Malasia, según informa la agencia oficial KCNA.

Kang Chol, el embajador norcoreano, ha abandonado hoy Malasia apurando el plazo de 48 horas que le otorgó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que ha llegado al aeropuerto quince minutos antes de cumplirse el ultimátum. Kang Chol ha dicho que esta decisión daña “gravemente las relaciones bilaterales”.

Por qué fue expulsado Kang Chol 

 

Fue declarado persona non grata por las autoridades malasias tras negarse a disculparse por sus comentarios críticos contra la investigación de la muerte de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur y no comparecer en una cita convocada por el canciller malasio. Antes de coger el vuelo hacia Pekín, Kang Chol ha reiterado sus críticas a la investigación, que Corea del Norte también rechazó, ya que sostiene que Kim Jong-nam falleció a causa de una crisis cardíaca y no envenenado.

Las declaraciones de Kang Chol, que insistió en que la investigación estuvo “mal orientada por la policía. Procedieron a una autopsia sin el consentimiento y participación de la embajada de Corea del Norte y detuvieron luego a un ciudadano norcoreano sin pruebas sobre su implicación en el incidente”, han deteriorado la relación diplomática entre Corea del Norte y Malasia, que no deja de desmejorar desde el asesinato de Kim Jong-nam el pasado 13 de febrero.

Kang Chol ha partido junto a su esposa en un vuelo de Malaysia Airlines con destino a Pekín, desde donde tomará otro hacia Pyongyang. Poco después de que el embajador norcoreano abandonara el país, un grupo de policías fuertemente armados han formado un cordón de seguridad en la entrada de la embajada de Corea del Norte.