Cristina Morales gana el Premio Nacional de Narrativa por 'Lectura fácil'

Cultura

Cristina Morales gana el Premio Nacional de Narrativa por 'Lectura fácil'
Foto: Alejandro Garcia

La escritora granadina Cristina Morales ha ganado el Premio Nacional de Literatura 2019 en la modalidad de Narrativa por su novela Lectura fácil. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha adoptado este fallo “por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Es autora del libro de cuentos La merienda de las niñas (2008) y Los combatientes (2013), un libro sobre una pequeña asamblea de indignados por el que obtuvo el Premio Injuve. En 2015 publicó Malas palabras, una novela sobre Santa Teresa de Jesús; y, en 2017, Terroristas modernos.

Sus cuentos han aparecido en la colección Nuevos relatos para leer en el autobús (Cuadernos del Vigía, 2009); en las antologías Cuento vivo de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2006), Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces (Traspiés, 2008), Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010) y Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010), así como en las revistas literarias Batarro: Microrrelato en Andalucía (2007) y Zut (noviembre de 2007).

En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Entre los numerosos galardones que ha recibido Cristina Morales están el primer, segundo y tercer premios en la modalidad de relato breve del diario El Mundo (2001, 2002 y 2003 respectivamente). También en 2002 recibió el primer premio del I Concurso de Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la modalidad de relato breve. En 2006, obtuvo este mismo premio pero en la modalidad de novela corta. En 2018 se convirtió en la ganadora más joven del Premio Herralde de Novela con Lectura fácil.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada, ha actuado como vicepresidenta. Entre los vocales del jurado ha estado la ganadora del Nacional de Narrativa del año pasado, Almudena Grandes.