Cultura ejercerá el derecho a tanteo sobre los poemas del falangista Rafael Sánchez Mazas

Cultura

Cultura ejercerá el derecho a tanteo sobre los poemas del falangista Rafael Sánchez Mazas
Foto: | Wikimedia Commons

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido ejercer el derecho de tanteo sobre un lote de hojas de poemas y una carta manuscrita por Rafael Sánchez Mazas, escritor, periodista y uno de los fundadores de la Falange Española.

En contexto: esta decisión llega diez meses después del cierre del Valle de los Caídos y la exhumación de Francisco Franco. El debate en torno a la memoria histórica se ha intensificado en España en los últimos años. No solo en lo relativo a la historiografía, también en el debate político, con detractores y defensores. 

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, el lote fue subastado el pasado 9 de julio por la sala el Remate en Madrid. La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España será la encargada de abonar a la subastadora el precio de remate de 3.000 euros más los gastos inherentes —así como para la custodia del bien subastado— de acuerdo con la disposición anunciada por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes.

El literato Sánchez Mazas acuñó la consigna «¡Arriba España!». Tras el estallido de la Guerra Civil española fue detenido por el bando republicano y pudo refugiarse en la embajada de Chile y Filipinas. Durante el año en el que se mantuvo en la sombra escribió su novela Rosa Krüger en formato de folletín diario. Cuando finalizó la contienda formó parte del gabinete de Francisco Franco.

En 1940 fue elegido miembro de la Real Academia Española —sin llegar a tomar posesión— y en 1951 ejerció como Presidente del Patronato del Museo del Prado de Madrid.

Entre sus novelas más distinguidas —además de Rosa Krüger— destacan Apología de la Historia Civil de Bilbao o La vida nueva de Pedrito de Andía, entre otras. La vida del escritor ha sido retratada por Javier Cercas en la obra Soldados de Salamina y David Trueba llevó a las grandes pantallas la película del mismo título.