THE OBJECTIVE
Cultura

Spotify firma un nuevo acuerdo con Universal

El número uno mundial del ‘streaming’ musical, Spotify, ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo que le da acceso al catálogo de Universal Music Group, lo que mejorará la remuneración de los artistas y volverá rentable la empresa.

Spotify firma un nuevo acuerdo con Universal

Reuters

El número uno mundial del ‘streaming’ musical, Spotify, ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo que le da acceso al catálogo de Universal Music Group, lo que mejorará la remuneración de los artistas y volverá rentable la empresa.

Desde su fundación en 2008, la plataforma de música en continuo nunca ha conseguido generar un beneficio neto, pues la mayor parte de su facturación acaba en manos de los propietarios de los derechos de autor, como los propios artistas, productores y casas discográficas.

Sin embargo, Spotify y Universal (grupo Vivendi), que reivindica también su puesto de número 1 en su mercado, no revelaron en su comunicado los detalles de este «acuerdo mundial para varios años».

Para el usuario, el principal cambio será que los artistas de Universal podrán permitir que los abonados de pago de Spotify escuchen un nuevo álbum antes de sacarlo al mercado. En cambio, los ‘singles’ «estarán disponibles en Spotify para todos los usuarios», ha precisado su director, Daniel Ek.

Por su parte, Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group (UMG),  ha subrayado la necesidad que supone para la industria musical hacer de Spotify una empresa rentable, mientras que las discográficas intentan limitar sus servicios gratuitos. «En la actualidad, en el campo de la tecnología, sabemos que el líder mundial tiene una fuerza de choque. Spotify, con su posición en su mercado, tiene la capacidad de tratar con las discográficas y los grandes operadores», ha comentado Jean-Emmanuel Vernay, de Invest Securities, preguntado por la AFP. «Si su modelo económico se vuelve rentable, tendrán todavía más potencia respecto a su comptencia. Tenemos pocos datos de Apple Music, Deezer o Napster, pero sabemos que las perspectivas de rentabilidad están en Spotify», ha agregado.

 

¿Qué ganan los artistas?

 

El otro punto crucial es la parte del pastel que se llevan los artistas, algunos de los cuales se han quejado en ocasiones de ganar sumas irrisorias gracias a las plataformas de música en continuo. Los de Universal, que controla marcas como EMI, Capitol, Virgin, Polydor o Geffen, son Enrique Iglesias, Adele, Jay-Z, Lady Gaga, Lana Del Rey o U2.

Sobre este tema, Spotify y Universal siguen mostrándose ambiguos. «Los dos grupos profundizarán su asociación para asegurarse de que la música en continuo alcance su potencial transformador para los artistas, las discográficas y los seguidores», han escrito, sin precisar cifras.

Los músicos ganarán en medios para conocer de forma más afinada el perfil y las costumbres de su público. «El nuevo acuerdo ofrecerá a UMG un acceso sin precedentes a los datos, creando las bases para nuevas herramientas para los artistas y discográficas para extender, comenzar y construir vínculos más profundos con sus seguidores», han subrayado Spotify y Universal.

Spotify, disponible en 60 mercados, superó los 50 millones de abonados de pago a principios de marzo. La compañía está creciendo y consolidando su posición como número uno del mundo frente a la competencia, como Apple Music o Deezer.

La empresa no se pronunció sobre las negociaciones emprendidas con otras dos compañías, Sony y Warner. Pero, para Vernay, «seguramente» se cerrarán acuerdos con estos grupos. Así, Spotify estará en posición de fuerza para una entrada en bolsa que prepara desde hace algún tiempo. «No sería sorprendente que entren en mayo o junio. No hay ninguna razón para que eso tome tiempo ahora», ha considerado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D