THE OBJECTIVE
Cultura

Aumentan los casos de cáncer un 12%, pero disminuye el número de muertes

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), un 12% más que en el año 2015 cuando se diagnosticaron 247.771 casos

Aumentan los casos de cáncer un 12%, pero disminuye el número de muertes

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), un 12% más que en el año 2015 cuando se diagnosticaron 247.771 casos, según recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2019, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y presentado hoy en una rueda de prensa por la Dra. Ruth Vera, el Dr. Jaume Galcera, y el exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson, paciente de cáncer, en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad, se puede leer en el informe.

«Desde 2015 hemos sufrido un incremento del 12%, pero lo que más llama la atención es que casi un 18% de ese aumento se da en mujeres, mientras que en los hombres es de un 8%», apunta la Dra. Vera, que explica que el «aumento del consumo de tabaco en mujeres» ha dado lugar a que por primera vez el cáncer de pulmón se convierta en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal. “Pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, este sigue siendo responsable de casi ocho millones de muertes por cáncer en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. Por todo ello, SEOM está comprometida de forma continua con la lucha contra el tabaco”, apunta la doctora.

Cánceres más frecuentes

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). A mucha distancia, les siguen los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga, y en mujeres serán los de mama y colorrectal, y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón.

En este sentido el doctor Jaume Galcera ha destacado el continuo descenso del cáncer gástrico en España en las últimas décadas, quinto en frecuencia en hombres en España, según las estimaciones de REDECAN en 2015. «Este descenso se relaciona con la reducción de la incidencia de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, una mejora en la dieta y en la preservación de alimentos por refrigeración, o con el descenso del consumo de tabaco y alcohol», apunta Galcera.

A nivel global el número de pacientes con cáncer también continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en 2012 a los 18,1 millones en 2018. Además, según refleja el informe, el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 han sido los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago. 

Por edad, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5% y las mujeres de un 27,4%. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8% en los hombres y el 32,3% en las mujeres.

Mortalidad y supervivencia

A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes por cáncer), colorrectal (9,2%), estómago (8,2%) e hígado (8,2%).

En España, de acuerdo con los datos del INE de 2017, publicados en diciembre de 2018, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte (26,7% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8% de las muertes). En varones, fueron la primera causa de muerte (300,1 fallecidos por 100.000 habitantes), y la segunda en mujeres (188,8).

En ambos sexos el cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de muertes, seguido del de colon y recto. En hombres, se repite este patrón, y en mujeres, los responsables del mayor número de muertes fueron los de mama y pulmón.

Sin embargo, pese a estos datos, la supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas. «Esta tendencia responde a las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos», destacan los doctores. Así, en nuestro país, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro entorno, un 53% a los cinco años.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables, incluyendo como factores de riesgo más importantes: el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global), las infecciones (responsables de hasta un 25% de los tumores fundamentalmente en los países en vías de desarrollo) y el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo)

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D