THE OBJECTIVE
Cultura

La Galería de los Uffizi propone que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

No se refiere a las obras adquiridas por mecenas privados como la casa Medici, en el caso de Florencia, sino a retablos o lienzos religiosos

La Galería de los Uffizi propone que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

El director de la Galería de los Uffizi de Florencia, Eike Schmidt, ha propuesto a los museos estatales de Italia que devuelvan algunos de sus retablos y cuadros a las iglesias para lo que fueron pintados a lo largo de la historia.

El director de los Uffizi, la mayor pinacoteca del país y de gestión pública, ha lanzado esta idea para celebrar en 2021 el octavo centenario de la institución del Orden de los Dominicos en la basílica florentina de Santa María Novella.  «Creo que ha llegado el momento de que los museos estatales hagan un acto de valentía y devuelvan las pinturas a las iglesias para las que fueron originalmente creadas«, ha referido durante la reapertura del Palacio Pitti tras más de dos meses y medio cerrado por la pandemia del coronavirus [contexto id=»460724″].

Obras con revisión histórica

No se refiere a las obras adquiridas por mecenas privados como la casa Medici, en el caso de Florencia, sino a retablos o lienzos religiosos que «a menudo acabaron en los depósitos de los museos» o que fueron trasladados a galerías temporalmente por varias razones y acabaron en ellas sin un traspaso oficial de propiedad.

Así, por ejemplo, el retablo de la Madonna Rucellai, pintado en el siglo XIII por el sienes Duccio di Buoninsegna y trasladado a Los Uffizi en 1948 desde Santa María Novella, nunca la institución se ha hecho con su propiedad. La devolución a la basílica, según Schmidt, sería «un acto de debida justicia histórica» y ha expresado un anhelo para que esta posibilidad converja en un «un debate amplio, abierto, público y sin prejuicios».

Schmidt, ahora, apunta a derribar fronteras entre el Estado y la Iglesia con un «un diálogo cada vez más fértil entre la cultura y lo espiritual». El historiador del arte, ha explicado como «en muchos museos estatales se encuentran tablas, lienzos y otras pinturas pensadas y realizadas para iglesias o capillas. Y visto que Italia se distingue por la difusión del patrimonio cultural en todo su territorio, una revisión histórica, donde sea posible, devolverá valor a otras de arte y espacios».

El motivo principal de devolver algunas de las obras a aquellas iglesias para las que fueron esculpidas es la de encontrar «su justo contexto arquitectónico y espacial» y recuperar una relación con las demás piezas de arte, «con una valorización virtuosa desde el punto de vista histórico y artístico».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D