The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Investigadores italianos aseguran que Leonardo da Vinci era ambidiestro

Redacción TO
Foto: Galería de los Uffizi | Reuters

Leonardo da Vinci era ambidiestro. Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores del Museo de los Oficios de Florencia que, tras analizar una de las primeras obras conocidas del artista, han determinado que podía escribir, dibujar y pintar con ambas manos. 

La obra seleccionada para el análisis ha sido un dibujo titulado Il Paesaggio (Paisaje), fechado el 5 de agosto de 1473. Esta creación de Da Vinci representa el paisaje del valle del Arno y el castillo de Montelupo en la Toscana. Asimismo, aparecen dos frases escritas, las cuales han sido el foco principal de la investigación.

Investigadores italianos aseguran que Leonardo da Vinci era ambidiestro 1

Foto: 'Il Paesaggio' de Leonardo da Vinci | Galería de los Uffizi | Reuters

Los análisis han determinado que ambas frases fueron escritas por el genio del Renacimiento pero una con la mano derecha y otra con la izquierda. El informe presentado por el grupo de investigadores italianos también desvela que en la parte posterior de Il Paesaggio había otro dibujo escondido, que ha podido ser detectado gracias a una lámpara con infrarrojos.

"Los análisis revelaron algo realmente espectacular, que Leonardo trabajaba con ambas manos, y no sólo con la mano izquierda, lo que se sabía", ha explicado Eike Schmidt, director del museo florentino en un comunicado.

El porcentaje de personas ambidiestras es muy pequeño y, en muchas ocasiones, son zurdos a los que han enseñado a escribir con la derecha. Eso es exactamente lo que la historiadora italiana Cecilia Frozinini cree que ocurrió en el caso del pintor de La Gioconda. "Nació zurdo pero le enseñaron desde muy temprana edad a escribir con la mano derecha", ha asegurado.

El hallazgo coincide con el 500 aniversario de la muerte del artista, que falleció en Francia el 2 de mayo de 1519. Las autoridades, tanto italianas como francesas, han planeado diversas celebraciones para conmemorar su extensa obra, informa AFP.