THE OBJECTIVE
Cultura

Hallan evidencias de presencia humana en Atapuerca de hace unos 600.000 años

Hallan evidencias de presencia humana en Atapuerca de hace unos 600.000 años

Israel L. Murillo | AP Photo

Unos restos localizados en el nivel TD8 de la Gran Domina han permitido documentar por primera vez la presencia humana en la Sierra de Atapuerca, en una franja temporal entre los 500.000 y 600.000 años de la que no se tenía evidencia hasta ahora en ninguna de las cavidades.

En contexto: el sitio arqueológico de Atapuerca —declarado en 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— ha sido determinante a la hora de encontrar restos fósiles y evidencias de la presencia de homínidos, como el Homo sapiens o el Homo antecessor. Además, la Fundación Atapuerca se ha centrado en informar sobre el Paleolítico y la historia de la humanidad durante el confinamiento en su página web.

El hallazgo de dos utensilios de cuarcita —una lasca y un canto tallado— han sido determinantes para comprender la secuencia de ocupación humana continua del Yacimiento de la Gran Dolina, con una antigüedad de aproximadamente unos 1.2 millones de años.

Con este descubrimiento, se puede afirmar que ha sido una campaña clave para la comprensión de la secuencia de ocupación humana del yacimiento de Gran Dolina, al aportarse datos sobre una fase relativamente desconocida en toda Europa occidental y con un innegable interés científico.

Se trata de la situada entre las intensas ocupaciones documentadas en la Unidad TD6 — de unos 900.000 años de antigüedad— y las que se corresponden con el gran impacto registrado en la sierra de Atapuerca en momentos ya del Achelense, representada en el yacimiento por la Unidad TD10, a partir de hace unos 450.000 años.

Por otra parte, en la Sima de los Huesos, pese a la baja intensidad de trabajo que ha habido debido al parón por la pandemia del coronavirus, se ha encontrado un fragmento de un occipital que apunta a que ser el cráneo 10, datado en más de 400.000 años de antigüedad.

Además, en Cueva Mayor se espera sacar a la luz un yacimiento de la especie neandertal, ya explorado gracias a las excavaciones realizadas durante años precedentes en una de sus cavidades, la llamada Galería de las Estatuas que se encuentra en fase de apertura y que posee unos 20 metros de profundidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D