The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Cultura

Muere el actor francés Michael Lonsdale a los 89 años

Muere el actor francés Michael Lonsdale a los 89 años

Etienne Laurent|AFP

El actor francés Michael Lonsdale ha fallecido en su casa de París este lunes a los 89 años. A lo largo de 60 años de carrera, Lonsdale –uno de los primeros franceses en Hollywood– encarnó más de 200 papeles en el cine, el teatro y la televisión.

En contexto: hijo de madre francesa y padre inglés, era perfectamente bilingüe (rodaba películas en ambos idiomas), y su carrera como actor comenzó en el teatro. El intérprete, que apareció junto a Sean Connery en El nombre de la rosa, trabajó durante toda su vida a las órdenes de grandes cineastas como Orson Welles, Luis Buñuel, François Truffaut, Steven Spielberg, Louis Malle, Jean-Pierre Mocky, James Ivory y Alejandro Amenábar (con quien rodó Ágora, dando vida a Teón de Alejandría, padre de la protagonista). En cine fue conocido sobre todo por su papel de villano, Hugo Drax, en Moonraker (007: Misión espacial en México), de la saga de James Bond.

La primera vez que se puso frente a una cámara fue en 1962, para rodar con Orson Welles la película de El Proceso, adaptación de la novela de Franz Kafka, en la que interpretaba a un sacerdote. Y es que el artista francés nunca escondió su profunda devoción católica, y llegó a asumir diversos papeles de eclesiástico. Sin embargo, en 2002 se negó a interpretar a un obispo en la película de Amen, de Costa-Gavras, por su conocida postura antipapista.

Lonsdale siguió activo en los últimos años de su vida: en 2015 volvió a trabajar en una película, Les premiers, les derniers, de Bouli Lanners, y el año pasado hizo lo propio en el cortometraje para la Ópera de París, Degas et Moi, de Arnaud des Pallières.

Además, hace menos de diez años interpretó a uno de los monjes de Tibhirine en De dioses y hombres, película que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y donde interpretaba a un monje libre y heroico asesinado en Tibéhirine (Argelia), un papel por el que acabaría recibiendo el César al mejor actor secundario en 2011.

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D