THE OBJECTIVE
Cultura

Los festivales musicales confían en los test de antígenos y la innovación para salir del bache

Los festivales musicales confían en los test de antígenos y la innovación para salir del bache

Aditya Chinchure | Unsplash

Este martes ha arrancado en Barcelona, aunque de forma virtual, el Barcelona Startup Congress (BSC), un foro de encuentro para los líderes de grandes empresas, startups y fondos de inversión donde debatir y compartir reflexiones e ideas. Para la edición de 2021, el BSC ha querido contar con The Objective como media partner. En esta primera jornada se ha celebrado la mesa redonda Festivales de música: el motor de la industria cultural, donde se ha debatido sobre el momento actual de este sector.

Lo más importante: el sector cultural, y especialmente el de los festivales de música, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Sobre los festivales, su momento actual y su futuro han charlado Gemma Recoder, directora del festival Canet Rock, Dani Poveda, director del VIDA Festival, Miquel Fernández, director de Clipper’s Live y Esteve Lombarte, fundador de la startup Acqustic. La mesa redonda ha estado moderada por la directora de Time Out Barcelona, María José Gómez.

«En el 2019 nos quedamos en un momento superdulce, en febrero ya teníamos sold out», ha comenzado recordando Gemma Recoder, directora del Canet Rock, un festival centrado en la música catalana. Tras este recuerdo dulce, pasaron del todo a la nada por la pandemia. Algo que tiene una consecuencia directa sobre el empleo, y es que el Canet Rock da empleo a 700 personas en cada edición.  Miquel Fernández, director de Clipper’s Live, que organiza –entre otras cosas– el Festival de Cap Roig, ha destacado por su parte que en 2019, último año en el que se celebró el evento, acogieron a más de 45.000 personas.

Los festivales musicales confían en los test de antígenos y la innovación para salir del bache
El panel de la mesa redonda Festivales de música: el motor de la industria cultural del Barcelona Startup Congress. | Imagen: BSC | YouTube

Dani Poveda, de VIDA Festival, también ha destacado el 2019 como «un año glorioso». Ha puesto el acento sobre la labor que tienen festivales como el suyo, que se celebran fuera de la ciudad –en Vilanova i la Geltrú, en su caso–, para «descentralizar la cultura». «Seguimos gozando de muy buena salud, porque tenemos un público muy fiel», ha dicho, a pesar de las cancelaciones provocadas por la pandemia.

El fundador de Acqustic –una compañía joven que empezó en 2017 y que sirve como plataforma para dar conciertos privados en eventos–, Esteve Lombarte ha explicado que su servicio principal de su startup es el «directo en pequeño formato con conciertos en casas y jardines». Que la pandemia no ha paralizado las ganas de disfrutar de la música en directo lo saben bien en Acqustic. «Hemos hecho unos 450 conciertos de pequeño formato en 2020», ha dicho Lombarte, quien ha destacado que han tenido que pelear, más que nunca, contra «el miedo a cancelar».

Más allá del momento difícil que atraviesa el sector, en la mesa se ha abordado especialmente el futuro del mismo. Un primer paso lleno de esperanza se dará en apenas unos días: Love of Lesbian dará un concierto para 5.000 personas sin distancia social en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 27 de marzo.

Sobre esta prueba piloto que puede ser crucial para la supervivencia del sector, Dani Poveda y Gemma Recoder –principales impulsores de la iniciativa– han explicado en qué consiste y a qué responde. «Dentro del Sant Jordi vamos a crear un espacio seguro, ya que todo el mundo que acceda al recinto se va a hacer una prueba de antígenos y solo entrarán los que den negativo. Los doctores dicen que no habrá otro sitio más seguro que el Sant Jordi», ha asegurado Recoder. Poveda ha subrayado que en un sector como el suyo, «que no está muy unido y que hay mucha competencia», se siente muy orgulloso de haber podido trabajar en esta iniciativa con otros agentes, como Recoder, y «enriquecer más nuestro país». «Tenemos oportunidades si nos unimos», ha sentenciado. «Estamos capacitados para poner en marcha cualquier protocolo que nos puedan pedir», ha insistido Recoder. La respuesta ha sido «espectacular», ha comentado Gemma Recoder, y es que para este evento –que puede ser un punto de inflexión en la industria– han colgado también el cartel de sold out. «Hay muchas ganas de vivir experiencias en directo», ha resumido la moderadora, María José Gómez.

 

Sobre el uso del streaming en el sector, impulsado actualmente por la pandemia, los ponentes han subrayado que puede ser una herramienta para apoyar a grupos emergentes o para la promoción, pero no el centro de la experiencia. «No hay nada como vivir el concierto en directo», ha dicho Gemma Recoder, «pero le damos muchísima importancia a generar imágenes para utilizarlas a lo largo del año en nuestras redes sociales». «El streaming lo veo muy bien para la previa», ha comentado Esteve Lombarte, pero sin olvidar que el directo mantiene la esencia de esta industria.

Este parón está sirviendo para repensar las cosas. «Estamos en plena evolución e intentando buscar cosas nuevas para los festivales», ha explicado Miquel Fernández. «Tenemos una fidelidad, todos los años hacemos sold out, pero queremos que nuestro público aún sea más fiel», por lo que siguen trabajando para ofrecer la mejor experiencia para sus asistentes. Una de esas mejoras para los festivales, está una aplicación para mostrar el test de antígenos negativo, por ejemplo, o todo tipo de dispositivos touchless para minimizar el contacto. Tecnología e innovación al servicio de la experiencia en directo.

Los festivales musicales confían en los test de antígenos y la innovación para salir del bache 1

Todos han destacado que, a pesar de la cancelación de estos eventos por la pandemia, su público ha seguido apoyándoles y comprando entradas para cuando puedan volver a celebrarse. Una fidelidad que tendrá su recompensa cuando volvamos a la tan añorada vieja normalidad.


El Barcelona Startup Congress, cuya presente edición gira en torno a los conceptos de innovación, talento y emprendimiento en su más amplio sentido y enmarcados en un contexto postpandemia, seguirá celebrándose este martes y este miércoles. Puedes conocer más en su página web.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D