Publicidad

Cultura

Canadá destruye cerca de 5000 libros infantiles por contener estereotipos negativos contra los pueblos indígenas

Canadá destruye cerca de 5000 libros infantiles por contener estereotipos negativos contra los pueblos indígenas
Pascal Bernardon Unsplash

Varios colegios han destruido alrededor de 5.000 libros infantiles, entre los que se encuentran obras de Astérix o Tintín, por albergar estereotipos negativos contra los pueblos indígenas, según ha informado Radio-Canadá.

Los datos: el Consejo Escolar Católico de Providence, que incluye 30 escuelas de lengua francesa en el suroeste de Ontario, ha sido el responsable de tirar, quemar o enterrar algunos de estos ejemplares y los acusó de «propagar estereotipos».

Ya en 2019 se quemaron 30 libros con «fines educativos» y sus cenizas fueron utilizadas «como abono» para plantar un árbol y así «transformar lo negativo en positivo». Así está explicado en un vídeo dirigido a los estudiantes. Se iba a seguir este procedimiento en cada escuela del consejo, pero la pandemia lo pospuso.

«Estos libros han sido reciclados o están en proceso de serlo», ha dicho la Portavoz del Consejo Escolar Lyne Cossette. «Los libros retirados de las bibliotecas tenían un contenido obsoleto e inapropiado», ha añadido. «Es un gesto de reconciliación con las Primeras Naciones [grupos indígenas de canadá], y un gesto de apertura hacia las demás comunidades de la escuela y de nuestra sociedad», ha alegado Cossette.

Radio-Canadá ha afirmado que ha tenido acceso a los títulos eliminados, así como las razones aducidas. Y ha alegado que entre estos títulos se encuentran cómics, novelas y enciclopedias. Entre los cómics se encuentran ejemplares de Astérix y Tintín.

El análisis de estos libros sobre las Primeras Naciones se realizó a través de una labor conjunta de un comité formado por miembros del Consejo Escolar y consejeros indígenas, entre los que se encuentra Suzy Kies, copresidenta de la Comisión de Pueblos Aborígenes del Partido Liberal de Canadá desde 2016 y quien se definía como «indígena urbana de ascendencia abenaki y montagnais». Por otro lado, el Ministerio de Educación de Ontario participó en el proyecto ceremonial, pero no en la selección de los libros.

Suzy Kies denunció que «los personajes aborígenes representados en los libros infantiles son poco fiables, vagos, borrachos, estúpidos… Cuando se perpetúa ese tipo de imagen en la cabeza de los jóvenes, es difícil deshacerse de ella». Además, sostuvo que el mero título del libro Cowboys and Indians, publicado en 2011, justificaba su retirada de las bibliotecas. «Es realmente atroz», ha dicho. «Pocahontas es tan sexual y sensual que para nosotras, como mujeres aborígenes, es peligroso», ha afirmado.

Debido al alcance de esta noticia, el Consejo Escolar Católico de Providence ha paralizado el proceso y ha anunciado una revisión de su proceso de retirada de libros infantiles. Actualmente se han retirado 155 obras diferentes, 152 permanecen y 193 se encuentran en evaluación. En total se retiraron 4.716 libros de las bibliotecas de los 30 colegios. Los 193 libros cuya revisión se encuentra paralizada, incluían ejemplares de Tintín, Lucky Luke y la novela de la película Avatar.

Pero la historia ha dado un giro inesperado: Radio-Canadá ha revelado que Suzy Kies no es aborigen. Ante este giro de acontecimientos, se ha pronunciado Lyne Cossette, la Portavoz del Consejo Escolar de Providence: «Estábamos seguros de que Suzy Kies era de ascendencia aborigen. […] Habíamos confiado en su palabra. Estas revelaciones nos han llevado a replantear nuestro proceso de rediseño. Por ello, estamos revisando nuestro proceso y poniendo en pausa todo el proyecto».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D