THE OBJECTIVE
Cine

'Madres paralelas', el peor estreno de Pedro Almodóvar desde 1989

El cineasta ha atribuido la «frialdad» del público español a la eterna división ideológica que existe en el país

‘Madres paralelas’, el peor estreno de Pedro Almodóvar desde 1989

Pedro Almodóvar en el estreno de 'Madres paralelas'. | Jack Abuin (Zuma Press)

Madres paralela ha sido junto con Julieta (2016), el peor estreno de Pedro Almodóvar en España desde 1989, apenas superando los 2,5 millones de euros de recaudación, frente a los casi seis de Dolor y gloria.

La última película del realizador manchego no ha parecido cumplir con las expectativas del público español, un hecho que no ha pillado por sorpresa a Almodóvar, tal y como ha expresado en una entrevista para El País: «Presentía que habría una frialdad respecto a la película por parte de la mitad del país, y la atribuyo al tema del que trato: la memoria histórica».

Madres paralelas tampoco ha logrado el éxito que se auguraba en la gala por excelencia del cine español, aunque ha obtenido ocho nominaciones y es la tercera película más nominada para los Goya 2022, ha quedado por detrás de las 14 de Maixabel y muy lejos de las 20 que se ha llevado El buen patrón. La película de Almodóvar también perdió en favor de la de León de Aranoa la oportunidad de representar al cine español en los Oscars.

Las declaraciones del cineasta atribuyendo a la eterna división ideológica que existe en España no han sentado muy bien a una parte de la audiencia que no ve relación entre el tema y la pérdida de interés del público.

https://twitter.com/anticrd/status/1465754578796826625

Sin embargo, la película sí que ha obtenido reconocimiento internacional en países como Francia o Estados Unidos, donde la crítica ha alabado el último trabajo del manchego. «Temía que fuera un tema demasiado español, pero me da la sensación de que todos los países tienen muertos enterrados de manera indigna. Cada uno ha hecho una lectura de la película aplicándola al lugar. Me sorprende porque, en Estados Unidos, es la que mejores críticas ha tenido de las 22 que he rodado, y la verdad es que no lo entiendo», ha reconocido en la entrevista citada el autor.

Estrenada el pasado 8 de octubre, la cinta de Almodóvar trata sobre la historia de dos mujeres, Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica. La otra, Ana, es muy joven y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

La película protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit ya fue noticia antes de su estreno por su polémico primer cartel promocional, que fue censurado en en Instagram por incumplir las normas de Instagram sobre los desnudos por mostrar un pezón con leche materna.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D