THE OBJECTIVE
Cultura

La obra que retrata la transición rusa: del comunismo soviético a los tacones y el champán

La actriz Patricia Jacas desembarca en la sala Youtopía, en Madrid, con ‘De una soledad muy parecida a la felicidad’, un monólogo inspirado en un texto de Svetlana Aleksiévich

La obra que retrata la transición rusa: del comunismo soviético a los tacones y el champán

Pat Jacas

La escritora y premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich retrató en su obra El fin del homo sovieticus la transición del comunismo soviético a un nuevo capitalismo feroz, basado en los grandes monopolios privados más que en la competencia del libre mercado. Una de las historias que ahora la actriz Patricia Jacas lleva al teatro es la de Alisa, una mujer indómita que la escritora bielorrusa conoció en un tren que iba de Moscú hasta San Petersburgo.

En un español con perfecto acento ruso, Jacas desembarca este viernes y sábado en la sala Youtopía, en Madrid, con De una soledad muy parecida a la felicidad para ilustrar esta metamorfosis en los símbolos de la sociedad rusa. De la hoz y el martillo, a los tacones, la ropa de marca y el champán. La actriz catalana convierte en monólogo la historia de calor y nieve que la mujer rusa explicó a la Premio Nobel. Un caso real desencadenado cuando el comunismo se derrumbaba y ella empezaba a enamorarse de la turbadora fiera del capitalismo ruso.

Si algunos personajes de la obra de Aleksiévich son nostálgicos del comunismo, Alisa reniega del igualitarismo austero del anterior régimen y acepta sin remordimientos un mundo de ganadores y perdedores. Jacas va relatando sobre el escenario sus victorias sin gloria, consistente en una vida entregada al lujo y al materialismo, en la que su belleza y juventud le abrieron las puertas a un nuevo mundo de aventuras, amantes y riqueza.

El monólogo De una soledad muy parecida a la felicidad se estrenó en el verano de 2017 y ha sido representado desde entonces en Las cosas de Martínez, en Barcelona, y en otras ciudades españolas. En muchas de sus representaciones anteriores ha contado con un selecto público, con figuras de la talla de Albert Boadella o Federico Jiménez Losantos, y hasta prisioneras como Carme Forcadell. «Formidable», «imponente» o «fiera femenina» son algunos de los adjetivos que han usado sus entusiastas para definir la interpretación de Jacas.

Trayectoria profesional

Entre los trabajos de Jacas cabe destacar La mujer sola, de Darío Fo, cuya versión cinematográfica puede verse en Filmin. Su última obra, Si alguien me hubiera dicho, estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, mezcla canciones propias y el texto que el escritor Eduardo Mendoza escribió a partir de esas canciones.

La actriz catalana ha actuado en piscinas, jardines de hotel, sótanos y en cárceles. Ahora ha elegido el garaje más chic de Madrid, que responde al nombre de Youtopía y cuya consiga de acceso es Saber Vivir. Será la primera vez que este centro cultural acoja su obra. Las entradas pueden comprarse en su página web e incluyen una copa de champán para entrar en ese espíritu desaprensivo y no apto para moralistas que irradia toda la obra.

De la creadora de Chernobyl

Svetlana Aleksiévich (URSS, 1948) es una escritora bielorrusa, galardonada en 2015 con el Premio Nobel. El fin del homo sovieticus, de donde procede este monólogo, es su última obra, que tradujo el escritor Jorge Ferrer al español y que publicó la editorial Acantilado.

En 2019 HBO produjo la miniserio Chernobyl, sobre el accedente nuclear el 26 de abril de 1986. La serie está basada en otras de los textos de Aleksiévich sobre cómo la decadencia del régimen soviético precipitó una de las catástrofes más graves de las últimas décadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D