THE OBJECTIVE
Cine

¿Puede 'CODA: Los sonidos del silencio' ganar el Oscar?

Esta película indie que triunfó en Sundance se ha convertido en la mayor contrincante de ‘El poder del perro’. Te contamos por qué

¿Puede ‘CODA: Los sonidos del silencio’ ganar el Oscar?

Amy Forsyth, Daniel Durant, Marlee Matlin y Troy Kotsur en 'CODA'. | Apple TV+

Puede que no te suene demasiado pero CODA: Los sonidos del silencio es una película que deberías agregar a tu lista de «pendientes» porque promete, y cada vez más, tener una muy buena noche en los Oscar 2022.

Este filme indie, estrenado en Sundance y muy alabado por la crítica, es una pequeña producción centrada en una historia familiar. ¿Cuál? Una familia compuesta por miembros sordos (padre, madre, hermano) cuenta con una única hija capaz de oír. Ella es fundamental para la vida familiar, es la intérprete de la familia con el mundo, pero es también una chica que sueña con ser cantante. Sus sueños y su realidad se enfrentan en esta emotiva historia que promete llevarse estatuillas el 27 de marzo.

¿En su listado de probables se incluye el Oscar a Mejor Película? Hace unas semanas parecía imposible, pero tras varias victorias en otras entregas de premios y tomando en cuenta todo el amor que se ha expresado por la cinta… puede que este mini éxito indie nos dé a todos una sorpresa. Revisemos las señales.

CODA: los sonidos del silencio (que, por cierto, son siglas en inglés que significan Hijo de un adulto sordo: Child Of a Deaf Adult) ya había emocionado a las audiencias en Sundance, donde ganó la Mejor Dirección, el Gran Premio del Jurado, al Mejor Drama y el premio del público. La crítica la había destacado sin descanso como una de esas pequeñas joyas que se descubren en festivales. Luego llegó la temporada de los premios y de repente la película, original de Apple TV+, ya no parecía tan rezagada.

Por ejemplo, si hay algo previsible de esta temporada y de la ceremonia de los Premios de la Academia del domingo, es que Troy Kotsur, el actor sordo que interpreta al padre de la protagonista de la película, se va a ganar casi de seguro el Óscar a Mejor Actor de Reparto (él es el primer actor sordo en recibir la nominación y Marlee Matlin, quien interpreta a la madre, fue, en 1987, la primera actriz sorda en ganar un premio de la Academia). Ya tiene los mayores galardones en sus manos y la emoción con que lo han recibido en otras premiaciones al subir al escenario es señal del cariño que se le tiene y la emoción que le produce a sus colegas verle ganar. 

Troy Kotsur en ‘Coda’.

No era tan seguro es que esta pequeña y conmovedora cinta se llevase otro Óscar. Solo tiene tres nominaciones (Kotsur, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película) y la hazaña de llevarse el mayor galardón con menos de cuatro postulaciones no se produce desde hace 90 años. Pero Coda: los sonidos del silencio tiene a su favor que tiene bajo la manga tanto el premio a Mejor Reparto del Sindicato de Actores como el de Mejor Película del Sindicato de Productores. Ambos son dos de los gremios con más poder en la Academia y en los últimos 12 años ninguna película que se haya llevado los dos ha perdido (incluso cuando, como con Argo, su director no estaba nominado). 

¿Otra señal? La película ganó Mejor Guión Adaptado en los Bafta, lo que fue una verdadera sorpresa y una posible señal de que puede que, tal vez, si no se lleva el de Mejor Película, sí pueda llevarse este Óscar en la ceremonia. 

Imagen promocional de ‘CODA’.

Finalmente, otro signo incontrovertible es que, comentan los periodistas que asisten tanto a las ceremonias de premios como a las comidas y eventos con los nominados, que el reparto de CODA: los sonidos del silencio genera sensación allí donde vaya. Es la película de la que más se habla en las conversaciones casuales y si ambas cosas son una señal (la última vez que pasaron ambas fue con Parásitos) parece que Coda: los sonidos del silencio se ha convertido en la contendiente a vencer para El poder del perro

Solo queda ver qué pasará el domingo 26 de marzo, pero no pueden decir que no les advertimos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D