THE OBJECTIVE
Cultura

La escritora rusa Liudmila Ulítskaya gana el Premio Formentor 2022

El Premio Formentor galardona a la escritora rusa Liudmila Ulítskaya, opositora al Kremlin, que ha huido de Rusia por la guerra con Ucrania.

La escritora rusa Liudmila Ulítskaya gana el Premio Formentor 2022

Liudmila Ulítskaya | Foto cortesía Fundación Formentor

La escritora rusa Liudmila Ulítskaya, cuyos antepasados judíos eran ucranios y que desde hace un mes se encuentra refugiada en Berlín, ha ganado el Premio Formentor de las Letras 2022. Los miembros del jurado han decidido otorgarle el ganador a Ulítskaya «por el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo, por la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha, por la soberbia índole de sus personajes y su ondulante, aguda y deslumbrante conversación». 

En esta edición del premio el jurado estuvo conformado por la profesora Elide Pittarello, la traductora Marta Rebón, el editor Gustavo Guerrero, Enric Bou y el presidente del jurado del Prix Formentor, Basilio Baltasar, quienes «tras una detallada deliberación y después de considerar los méritos de los escritores presentados como candidatos por el jurado, evaluando el sentido y calidad de sus obras literarias», han procedido a reconocer los logros de la autora galardonada con el Premio Formentor de las Letras 2022.

Su formación profesional como bióloga y genetista dota a su voz narrativa de una singular penetración, una modalidad literaria precisa y detallista. Con un lenguaje conmovedor, atenta a los aspectos inadvertidos de la vida cotidiana, «Ulítskaya dibuja grandes frescos que son simultáneamente delicadas miniaturas y visiones panorámicas. La autora escribe y describe con exquisita ironía y ternura la complejidad de la vida en Rusia antes, durante y después del periodo soviético y aborda en su extensa obra, sin complejos, subterfugios ni reticencias, la personalidad, rasgos y cualidades de la mujer que resiste, esquiva y desmiente la vulgaridad de los tópicos» así lo explica el acta del jurado del Premio Formentor.

En una entrevista para el medio alemán DW Ulítskaya afirmaba que «la guerra, afirma, puede envenenar las relaciones ruso-ucranianas durante décadas». No es de extrañar que con su visión sobre el pasado y el presente de la sociedad rusa, Ulítskaya es una de las intelectuales críticas más agudas de la Rusia contemporánea. Las novelas de Ulítskaya ha recibido innumerables premios como el Ordre des Arts et Lettres en Francia o ha sido nominada al Booker Prize. Ha vendido más de 4 millones de libros en todo el mundo y, en España, las novelas Sinceramente suyo, Mentiras de mujeres y Sóniechka fueron publicadas por la editorial Anagrama en español, siendo este último título, un acontecimiento literario por el cuál recibió el Premio Médicis en Francia y se ha publicado en más de quince países.

El Premio Formentor está dotado con cincuenta mil euros y cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Este año la entrega se hará en Las Palmas de Gran Canaria a finales de septiembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D