THE OBJECTIVE
Sanidad

Día de la Enfermería, un homenaje a Florence Nightingale

El trabajo de Nightingale logró mejorar el modelo de atención al paciente del momento e impulsó la utilización de métodos estadísticos sanitarios y epidemiológicos.

Día de la Enfermería, un homenaje a Florence Nightingale

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. | Jeshoots

El Día de la Enfermería llega cada 12 de mayo para conmemorar la importancia de la profesión enfermera. Esta celebración es promovida anualmente por el Consejo Internacional de Enfermería, una federación que reúne a más de 130 asociaciones nacionales que representan a los más de 27 millones de enfermeros que se reparten por todo el mundo. Este 2022 la festividad tiene como lema “Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global». En el Día de la Enfermería, miles de profesionales sanitarios recuerdan la figura de Florence Nightingale, precursora de la Medicina moderna tal y como la conocemos.

Orígenes del Día de la Enfermería

Las celebraciones del Día de la Enfermería o Día de la Enfermera se remontan hasta el año 1965, pero fue en la década anterior, en 1953, cuando una funcionaria estadounidense llamada Dorothy Sutherland propuso sin éxito al presidente Eisenhower celebrar este día. Finalmente, en 1974 se decidió que el día de homenaje a la profesión sanitaria enfermera fuera el 12 de mayo, por el aniversario del nacimiento de la mujer que está considerada como creadora de la enfermería moderna: Florence Nightingale.

Florence Nightingale, la revolución de la enfermería moderna

Nightingale (en el centro) es considerada una de las precursoras de la Enfermería moderna
Nightingale (en el centro) es considerada una de las precursoras de la Enfermería moderna. Foto: Hulton Archive.

Nightingale es considerada como una de las heroínas de la medicina. Nacida el 12 de mayo de 1820 en Florencia, desde muy joven Florence Nightingale dedicó su vida a cuidar de los demás. Su trabajo logró mejorar el modelo de atención al paciente del momento e impulsó la utilización de métodos estadísticos sanitarios y epidemiológicos.

En 1853 la joven británica consiguió su primer trabajo como enfermera. La nombraron superintendente en el ‘Instituto para el cuidado de señoras enfermas’, un sanatorio para mujeres de la alta sociedad. Ese mismo año comenzó la guerra de Crimea. Fue entonces cuando el ejército se puso en contacto con Florence Nightingale, algo que motivó que tanto ella como otras 38 compañeras a las que formó acudieran como enfermeras voluntarias a Constantinopla, formando un cuerpo asistencial que logró salvar la vida de cientos de soldados. El éxito de toda la operación bélico-sanitaria residió en un elemento fundamental: Florence utilizó sus conocimientos matemáticos para hacer estadísticas de la evolución de los pacientes, de la relación de su estado con lo que habían comido. De esta manera se convirtió en una pionera en el uso de la estadística en la sanidad, además de pasar a ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society.

Durante la guerra, Florence Nightingale también se ocupo de la atención psicológica de los enfermos, abriendo salas de lectura y juegos para que se entretuvieran. De la misma manera, instó a las enfermeras a escribir cartas a las familias de los pacientes para comunicarles su estado, el cual comprobaba ella misma todas las noches. Sus tareas contribuyeron a mejorar enormemente la situación en el campo de batalla. Los resultados de las medidas impuestas por Nightingale no tardaron en dar fruto y provocaron que la mortalidad de los pacientes cayera de un 40 a un 2 por ciento.

A su regreso a Inglaterra fundó la Escuela de Entrenamiento Nightingale en el Hospital Saint Thomas –la primera escuela de enfermería laica del mundo– que ahora pertenece al King’s College de Londres. Allí formó a enfermeras para ofrecer un sistema de asistencia a domicilio que se consideraría posteriormente el antecedente del Servicio Nacional de Salud británico, y supervisó el diseño del Royal Buckkinghamshire Hospital, el primer centro sanitario no militar en el que logró cambiar el sistema de ventilación ampliar zonas de paso para acondicionarlo conforme a medidas higiénicas.

Florence fue una trabajadora incansable y todo un referente para la Enfermería moderna a cargo no solo de la salud, sino también del bienestar de todos sus pacientes.

Cómo se celebra el Día de la Enfermería

Desde el Consejo Internacional de Enfermería cada año sacan diversos materiales destinados a promover y a dar conocer las funciones que realizan estos profesionales. Se realiza con objetivos divulgativos pero también educativos. Además, se aprovecha el 12 de mayo como jornada para reivindicar el valor de esta profesión sanitaria y buscar mejoras laborales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D