THE OBJECTIVE
Sociedad

Las 5 mejores universidades para estudiar enfermería en España

Esta semana publicaremos las universidades mejor valoradas si lo que quieres el próximo curso es estudiar un grado de Enfermería en España, una de las carreras universitarias más demandadas cada año en nuestro país. 

Las 5 mejores universidades para estudiar enfermería en España

En el curso 2016/2017, 13.411 personas se matricularon en algún grado en alguna de las 82 universidades que hay en España. Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco se sitúan como las cinco Comunidades Autónomas con mayor número de indicadores de alto rendimiento, según el Ranking CYD, el mayor ranking de universidades españolas realizado por la Fundación CYD. Por el contrario, a la cola están Andalucía, Canarias y Extremadura. Así, en los primeros 10 puestos globales encotramos la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la catalana Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid,  la Universidad Girona, la Autónoma de Madrid, la Deusto, la Universidad de Barcelona, la Rovira i Virgili y la Ramon Llull.

Esta semana publicaremos las universidades mejor valoradas si lo que quieres el próximo curso es estudiar un grado de Enfermería en España, una de las carreras universitarias más demandadas cada año en nuestro país. Para ello, la CYD ha tenido en cuenta cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.  Enfermería es uno de los cinco campos de conocimiento que incluye por primera vez este ranking, junto con Farmacia, Odontología, Ciencias Políticas y Educación.

Universidad de Navarra 

La Universidad de Navarra es la primera de España en Enseñanza y aprendizaje y en Investigación, según el ranking, y también una de las mejores universidades para graduarte como enfermero. En los cuatro cursos del grado los alumnos dedican 2.500 horas a realizar prácticas clínicas en la Clínica Universidad de Navarra y los centros de salud de Navarra; además, la Facultad de Enfermería, que forma desde 1954, cuenta con el International Nursing Program, el Nursing Summer School y otros convenios de formación e investigación con universidades extranjeras.
En este ámbito también destacan los grados de farmacia y medicina, donde con un propio Centro de Simulación de Alta Fidelidad y varios laboratorios, los alumnos pueden realizar prácticas desde el primer día.
La Universidad de Navarra comenzó sus actividades en Pamplona en 1952, es una universidad de inspiración cristiana, promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y cuenta con campus en Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Nueva York .

Eso sí, su titularidad es privada y el precio de su matrícula se sitúa entorno a los 11.000 euros. 

Las 5 mejores universidades españolas para estudiar enfermería en España 2

Universidad de Salamanca

Fundada en 1218 por el rey Alfonso IX, lo que la convierte en la universidad hispana más antigua de las existentes, la Universidad de Salamanca está entre las cinco mejores en cuanto a mayor número de indicadores de rendimiento en Farmacia. 

Las prácticas clínicas se realizan íntegramente en el Sistema Público de Salud de Castilla y Léon del Área de Salamanca. En concreto, en cinco centros de prácticas hospitalarias (área médica, quirúrgica, materno-infantil, quirófanos, salud mental, neurología) y en 40 centros de prácticas de atención primaria (11 centros de salud urbanos, 26 centros de salud rurales y 2 centros de especialidades). Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales.

Eso sí, la Universidad de Salamanca sólo dispone de 90 plazas anuales para nuevos universitarios de enfermería.

La USAL está entre las primeras universidades de destino de los estudiantes Erasmus, y más del 40% de los alumnos acuden desde otras Comunidades Autónomas o desde el extranjero. Ciencias Políticas, Psicología, Educación, Medicina, Odontología y Farmacia también están entre los mejores grados a estudiar en esta facultada que este 2018 hizo sus primeros 800 años de existencia continuada.

Las 5 mejores universidades españolas para estudiar enfermería en España 4

Universidad de Valladolid

El pasado 10 de mayo, la Escuela de Enfermería celebró su 40 aniversario. «En nuestra universidad dotamos de los contenidos científicos necesarios, así como de la cualificación en habilidades y actitudes que se requieren para impartir los cuidados de enfermería generales», se puede leer en la web de la propia facultad. Con 130 plazas disponibles para el curso 2018/2019, el precio de la matrícula ronda los 1.100 euros y la nota de corte se ha establecido ese año en 10.01 puntos.

Los estudios de Grado de Enfermería son los terceros más demandados en Valladolid y es la opción preferida por las mujeres universitarias de Castilla y León. En Valladolid se inició la formación de enfermeras –mujeres- en el curso académico 1931-32 ubicándose en espacios del Hospital Provincial y de la Facultad de Medicina. Desde el primer momento tuvieron una gran acogida abriéndose grandes expectativas para las mujeres. El primer curso se matricularon cincuenta, llegando a 320 en el curso 1933-34.

Por su parte, la Universidad de Valladolid posee un enorme potencial cultural que, junto con su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, «forman un entorno académico excepcional que es comparable a la de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa».
Las 5 mejores universidades españolas para estudiar enfermería en España 3

Universidad de Jaén

Su matrícula es la más económica de las cinco universidades más prestigiosas en España para estudiar este grado, entorno a unos 750 euros. Con una nota de corte de 10,1, el número de plazas que ofrece es de 140.

Durante el curso académico 2016/2017, la UJA en el grado de enfermería, con 588 alumnos matriculados, presentó una tasa de rendimiento del 97.22%, una tasa de éxito del 98.47% y sólo un 1.27% de no presentados.  Además, registró 138 matrículas de honor.

La Universidad de Jaén posee un perfil generalista con titulaciones y grupos de investigación en las cinco grandes ramas de conocimiento: sociales y jurídicas; técnicas; experimentales; humanidades y salud.

 Las 5 mejores universidades españolas para estudiar enfermería en España 6

Universidad de Alicante

La titulación de Enfermería en la Universidad de Alicante (UA) se posiciona como la quinta mejor de España. En concreto, la UA tiene cinco indicadores con rendimiento alto, que la sitúan en el puesto 5 de 40 facultades en las que puedes formarte como enfermero. Además, ofrece 200 plazas para nuevos matriculados, una de las facultades que más número de asientos ofrece.

La Universidad de Alicante se encuentra situada en un único campus, ubicado en la ciudad de San Vicente del Raspeig y cuenta con seis facultades, una escuela politécnica superior y una escuela de doctorado.

 Las 5 mejores universidades españolas para estudiar enfermería en España 5

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D