THE OBJECTIVE
Cultura

Rumanía reclama «despolitizar» Eurovisión tras la anulación de sus votos

La organización del festival acabó dando a Ucrania los 12 puntos que Rumania había dado a Moldavia

Rumanía reclama «despolitizar» Eurovisión tras la anulación de sus votos

Actuación de Rumania en el Festival. | Europa Press

El ministro de Cultura de Rumanía, Lucian Romascanu, pidió un «reseteo completo» del sistema de calificación del festival de Eurovisión que acabe con el «voto político», después de que la Televisión Rumana (TVR) denunciara que se anuló su voto sin motivo en la gala del pasado sábado.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) anuló los votos del jurado de Rumanía, Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia y San Marino por supuestas irregularidades de las que el jurado rumano no tiene constancia.

La organización del festival acabó dando a Ucrania -que ganó esta edición de Eurovisión en medio de demostraciones de solidaridad hacia los ucranianos por la invasión rusa- los 12 puntos que Rumanía había dado a Moldavia.

«Ahora más que nunca, es absolutamente necesario un reseteo completo de Eurovisión, con otras bases, que pongan al público en primer lugar y que el voto de la gente cuente de verdad», dijo el ministro en declaraciones recogidas este martes por la prensa local.

Para Romascanu, «lo más triste es que el exceso de celo de algunos entre quienes toman las decisiones ha perjudicado, de hecho, a Ucrania, que debía ganar, o perder, exclusivamente por sus méritos artísticos».

«El voto político, por simpatías o vecindad, no tiene relación con la música», dijo el ministro, que ha excluido de este razonamiento a Rumanía y Moldavia -países vecinos que suelen darse los votos- porque «somos el mismo pueblo». Durante parte de su historia, Moldavia ha sido territorio rumano.

Romascanu añadió que «el reparto político de los votos que vemos desde hace años no tiene ninguna relación con el propósito que debería tener este concurso».

«Se politiza demasiado un fenómeno que comenzó siendo cultural, con el objetivo de unir y de consolidar las relaciones entre los países de Europa y no de dividirlos», afirmó el ministro, que dijo que espera los resultados de una investigación oficial de lo ocurrido con los votos en la gala del sábado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D