THE OBJECTIVE
Arte

Día de los Museos 2022: actividades gratuitas que se ofrecen este miércoles

En el Día Internacional de los Museos serán muchas las instituciones artísticas que abrirán sus puertas de forma gratuita, poniendo a disposición de los visitantes un programa de actividades de lo más variado

Día de los Museos 2022:  actividades gratuitas que se ofrecen este miércoles

El Museo del Prado abrirá sus puertas de forma gratuita. | Museo Nacional del Prado

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año el 18 de mayo desde 1977, tal y como estableció el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Se trata de una jornada única para la comunidad museística en la que se planifican eventos y actividades relacionadas con la cultura y donde además se da a conocer la labor de estas instituciones. El objetivo de este día es concienciar al público de la importancia de los museos como promotores y enriquecedores de la actividad cultural, por lo que este miércoles serán muchos los establecimientos que abrirán sus puertas de forma gratuita, poniendo a disposición de los visitantes un programa de lo más variado.

Este año el lema es ‘El poder los museos’ y la celebración girará en torno al concepto de que los «museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea»

¿Qué museos son gratis en Madrid con motivo del Día Internacional de los Museos?

Estos son algunas de las instituciones que permanecerán abiertas al público de manera gratuita durante este miércoles 18 de mayo:

Museo del Prado

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la entrada al Prado será gratuita. Además, la institución artística más importante del país pondrá en marcha este miércoles una campaña de solidarización en apoyo a los museos ucranianos. Para ello, instalará dos lonas en sus fachadas principales con los colores de la bandera de Ucrania recordando los principales museos del país en guerra.

Asimismo, el embajador ucraniano, junto con un grupo de ciudadanos acogidos en España inaugurarán hoy con un recorrido por las salas la entrada del idioma ucraniano en las audioguías del Prado que explican sus principales obras maestras. Como remate final para conmemorar la fiesta de los museos, la joven pianista residente Cristina Sanz Hernán interpretará un programa musical que podrá escucharse en el edificio Villanueva a las 12.00, 13.00 y 16.00 horas.

Museo Reina Sofía

Patio Nouvel, Museo Reina Sofía. Foto: Duccio Malagamba.

El Museo Reina Sofía participará en el Día Internacional de los Museos colaborando junto a Radio 3. La emisora retransmitirá en directo su programación especial desde la pinacoteca. A partir de las 7.00 y hasta las 22.00 horas, el Patio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo a los que se podrá acceder de forma gratuita.

Viva Suecia, Miguel Poveda, Rocío Márquez & Bronquio, Soleá Morente, Guitarricadelafuente, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Secretos, Putochinomaricón, Second, Camellos, Muchachito, La La Love You, Alice Wonder, Betacam, Ginebras, Pancho Varona o Califato ¾ son algunos de los artistas que ocuparán el escenario situado a la entrada del museo. Además, Desde las 21.00 y hasta las 24.00 horas, la música electrónica será la protagonista en el Jardín de Sabatini con las sesiones de Irene Valiente, Detunedfreq, Maria Taosa, Julio Ródenas, Rosa Pérez y José Manuel Sebastián.

Toda la jornada se podrá seguir en directo en la emisión habitual de Radio 3, en ‘streaming’ en la ‘web’ de la emisora y en la ‘app’.

Conciertos

Este es el listado completo de los conciertos:

  • 07:00h: La Plazuela / Hoonine / Camellos
  • 08:00h: Muchachito / La La Love you /Guitarricadelafuente
  • 09:00h: Alice Wonder / Niña Coyote eta Chico Tornado / Iseo & Dodosound
  • 10:00h: Betacam / Floridablanca / Reyko
  • 11:00h: Ginebras / Amatria / Second
  • 12:00h: Víctor Santana / Monodrama / Rocío Márquez & Bronquio
  • 13:00h: Verde Prato/ Çantamarta / Izaro
  • 14:00h: Los Secretos / Pancho Varona / Tracy Sirés Neal
  • 15:00h: Marco Mezquida / Sofía Comas / Miguel Poveda
  • 16:00h: Soul Teller / Travellin’ Brothers
  • 17:00h: La Paloma / Judeline / Aiko El Grupo
  • 18:00h: Sexy Zebras / Elefantes / Califato ¾
  • 19:00h: Doctor Explosión / Tito Ramírez / Kike M
  • 20:00h: Chenta Tsai (putochinomaricón) / Derby Motoreta’s Burrito Kachimba / Soleá Morente / Viva Suecia

Museo Thyssen- Bornemisza

Durante todo este miércoles habrá entrada gratuita tanto a las colecciones permanente como a las exposiciones ‘Hiperreal. El arte del trampantojo’, ‘Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson (TBA21)’ y ‘Arte americano’. Además, el museo ha puesto a disposición de los visitantes un programa de visitas guiadas y explicaciones en salas con el fin de acercar al público las obras de la colección a través de la reflexión, el diálogo y el debate. Así, entre las 12.00 y las 14:00 horas, restauradores, conservadores y educadores darán comienzo cada media hora una explicación en diferentes salas de la colección permanente, Carmen Thyssen y Arte americano en la Colección Thyssen, a las que el público podrá unirse libremente.

A partir de las 17:00 horas, con previa reserva a través de la web, guías profesionales ofrecerán tres recorridos guiados en español por la colección permanente, mientras que Alba Campo Rosillo, comisaria de Arte americano en la Colección Thyssen, iniciará uno en inglés por las salas de esta exposición. De 18.00 a 19.00 h. tendrá lugar en las Terrazas del Museo una conversación en torno a ‘El poder de los museos’. La celebración continuará por la noche en el jardín del Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, donde se presentará la pieza de ‘videomapping’ Hyperflow, realizado por el artista Filip Roca.

Durante este día se estrenará, además, en www.museothyssen.org el ‘docuweb’ ‘Volver a la naturaleza’, que profundiza en la interacción entre arte, ser humano y medio natural a través de una selección de artistas de la colección que, en sus procesos creativos, se relacionaron respetuosa y éticamente con la naturaleza.

Otros museos en España que abrirán sus puertas de forma gratuita

Los 16 museos estatales situados en la capital ofrecerán también un amplio un programa de actividades presenciales y virtuales para celebrar este día. En el caso del Museo Arqueológico Nacional habrá visitas guiadas especiales bajo el tema el tema ‘¿La Naturaleza domesticada?, mientras que el Museo de América, además de visitas para acercar a los visitantes a su arquitectura, planteará recorridos-taller para públicos con necesidades específicas.

El Museo Nacional de Artes Decorativas profundizará en sus exposiciones temporales ‘Esperanza y Utopía’ y ‘El afán moderno’ y el Museo Sorolla, además de la visita presencial, ha organizado una visita guiada virtual a la exposición temporal ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’. 

Por su parte, el Museo Cerralbo  ha organizado el seminario virtual ‘El poder transformador y sanador de los museos: experiencias de arteterapia, mediación artística e inclusión social’. Asimismo, el Museo Nacional de Antropología celebrará esta fiesta con el concierto de Hache Milton y los Ausentes, mientras que en el Museo Nacional de Escultura se podrá disfrutar de la proyección ‘Proyecto Luz’.

Además, la Academia de Bellas Artes de San Fernando ha organizado diversas actividades en torno a sus colecciones artísticas.

Patrimonio Nacional ofrece visitas gratis

Patrimonio Nacional celebra el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas en 12 de sus Reales Sitios y Reales Monasterios. Foto: Patrimonio Nacional.

Patrimonio Nacional celebra el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas en 12 de sus Reales Sitios y Reales Monasterios.

  • Palacio Real de Madrid. Se podrán visitar la Real Armería y la Real Cocina de 10:00 a 18:00 h. El recorrido turístico del Palacio Real permanecerá cerrado por acto oficial.
  • Palacio Real de Aranjuez y Museo de Falúas Reales (Madrid). De 10.00 a 19.00 h.
  • Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia). De 10.00 a 15.00 h.
  • Palacio Real de Riofrío (Segovia). De 10.00 a 19.00 h.
  • Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Apertura del Real Monasterio de 10:00 a 19:00 h. y de la Casita del Príncipe de 12:00 a 19:00 h.
  • Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid). De 10.00 a 19.00 h.
  • Palacio Real de La Almudaina (Mallorca). De 10.00 a 19.00 h.
  • Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres). De 10.00 a 19.00 h.
  • Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos). De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h.
  • Real Monasterio de Santa Clara (Tordesillas). De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h.
  • Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid). De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h.
  • Real Monasterio de la Encarnación (Madrid). De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D