The Objective
Publicidad
Cultura

René Goscinny contado por el pequeño Nicolás

Esta película de animación desvela el proceso de creación del emblemático personaje creado junto a Sempé

René Goscinny contado por el pequeño Nicolás

Imagen de 'Le Petit Nicolas' | BAC Films

El único largometraje de animación seleccionado en esta pasada edición del Festival de Cannes está protagonizado por un niño de 66 años. Este es el tiempo que El pequeño Nicolás, uno de los personajes insignia de la literatura y la ilustración francesas, ha venido acompañando a generaciones de lectores en todo el mundo. También en nuestro país, aunque en la última década, los motores de búsqueda de Google lo hayan relegado a un segundo puesto tras las referencias al estafador y fabulador que fue apodado por la prensa con el sobrenombre del protagonista de esta serie de libros infantiles. 

Imagen de 'Le Petit Nicolas'.
Imagen de ‘Le Petit Nicolas’.

El niño inventado por el escritor y guionista de cómics René Goscinny y el dibujante Jean-Jacques Sempé en 1956 es un pillo de unos siete años que va encadenando trastadas con una ingenuidad entrañable que nada tiene que ver con el sujeto megalómano sentenciado en España por usurpación de funciones públicas, cohecho activo y falsificación de DNI.

La película de animación, titulada Le Petit Nicolas – Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux?, se estrenará el 12 de octubre en la república vecina y es una buena ocasión para reivindicar los relatos cortos dedicados a este crío de pelo lacio y chaleco rojo, franqueado por su pandilla de amigos de nombres imposibles: Clotario, que es «el último de la clase y cuando la maestra le hace preguntas, acaba siempre castigado sin recreo»; Eudes, «que es muy fuerte y le gusta dar puñetazos en la nariz a sus compañeros»; Godofredo, «cuyo padre es muy rico y le compra todo lo que quiere»; Joaquín, «al que le gusta mucho jugar a las canicas»; Agnán, «el primero de la clase y el preferido de la maestra»; y Rufo, «que tiene un silbato y cuyo padre es policía».

Imagen de 'Le Petit Nicolas'.
Imagen de ‘Le Petit Nicolas’.

En el pasado, ya se ha adaptado la saga en tres películas de ficción y una serie de televisión, pero en esta ocasión, al fin se aborda desde el género de la animación y, sobre todo, como homenaje a sus creadores. El niño de papel salta de los bocetos de sus autores a sus vidas cotidianas, acompañándoles en la escritura y el dibujo de sus historias, planteándoles preguntas, curioseando en sus vidas… En paralelo a las historietas más emblemáticas del pequeño Nicolás, el largometraje, dirigido por Amandine Fredon y Benjamin Massoubre, revela el proceso creativo y detalla sus vidas, con detalles sobre la infancia de Goscinny (París, 1926-1977) en Buenos Aires, su veintena efervescente en Nueva York y la imposibilidad de volver a Europa durante la Segunda Guerra Mundial por su condición de judío. 

Imagen de 'Le Petit Nicolas'.
Imagen de ‘Le Petit Nicolas’.

Los ecos del nazismo en Argentina

«Como murió muy joven, a los 51 años, se puede decir que prácticamente vivió la mitad de su vida en Argentina. De hecho, hablaba español tan bien como el francés. Buenos Aires le salvó la vida, pero él hubiera preferido pasar su infancia en Europa. París le parecía exótica, la normalidad para él eran, en cambio, la pampa y el gaucho. Estuvo viviendo en Argentina desde los dos años hasta casi los 20, porque a su padre le surgió un trabajo de ingeniero en 1928. A su familia paterna nunca la volvió a ver, porque permanecieron en Polonia y durante la Segunda Guerra Mundial murieron en diferentes guetos, y aunque la materna había emigrado de Ucrania a Francia, terminó siendo deportada. A pesar de sus heridas fue capaz de desarrollar una obra donde pudo plasmar la belleza de la infancia», desarrolla la hija del añorado autor, Anne Goscinny, que no solo firma el guion de la película, sino que es la heredera de los derechos de toda su obra.

aa36dc1d45661519a5bf923429776a83
Imagen de ‘Le Petit Nicolas’.

El padre de iconos del cómic como Astérix el galo, Lucky Luke y El Gran Visir Iznogud es uno de los creadores galos con mayor proyección internacional, con más de 500 millones de libros vendidos que han sido traducidos a más de 30 idiomas. Cada uno de sus icónicos personajes surgió de un encuentro determinante: Astérix, de su larga amistad con Alberto Uderzo, junto al que también creó al piel roja Umpah-pah; Lucky Lucke, de su coincidencia en EEUU con el historietista belga Morris; e Iznogud, del vínculo profesional forjado con Jean Tabary. Curiosamente, el punto de partida de estas historietas ambientadas en el Bagdad de Las mil y una noches se halla en una de las entregas de Las vacaciones del pequeño Nicolás, en concreto, en el capítulo de La siesta, donde el monitor del campamento de verano ayuda a los niños a conciliar la siesta con un cuento sobre un sultán que tenía un visir muy malvado. Esta historieta no se halla entre las seleccionadas para la película de animación, pero sí un buen puñado de las más destacadas.

Un universo poco femenino

«Ha sido muy complicado elegir qué historias adaptábamos entre el total de 222 que Sempé y mi padre crearon. Arrancamos con la televisión y una escena con la abuela, porque eso nos permite recrear la atmósfera familiar y la relación con los padres. Después pasamos a la foto de la clase, en la que presentamos a los compañeros, y otro capítulo ambientado en el patio del colegio en el que  hay una gran montaña de arena, que nos da pie para plasmar las gamberradas y presentar al conserje, el Caldo. En otra entrega, profundizamos en su relación con su mejor amigo, Alcestes, lo que nos da juego para plasmar la transgresión porque hacen pellas en el colegio y nos salimos del entorno escolar y del hogar con un capítulo sobre la colonia de vacaciones», recorre Anne Goscinny, que para el 12 de septiembre, como aperitivo y promoción del largometraje, lanzará el libro de la película con fotogramas retocados para que parezcan ilustraciones realizadas por Sempé, quien ha colaborado en el proyecto.

Imagen de 'Le Petit Nicolas'.
Imagen de ‘Le Petit Nicolas’.

Entre las historias cortas rescatadas destacan dos que incorporan a la trama a dos niñas María Eudivigis y Luisita, algo infrecuente en la colección. «Era una época en la que los colegios no era mixtos, así que es un universo muy masculino, en el que hay escasos personajes femeninos, pero sentimos que aunque sean residuales en la obra, para una película de animación que se estrena en 2022, había que incluir a niñas. Ambas tienen una personalidad fuerte, por momentos, los niños las desprecian, pero en último término, las adoran y de mayores quieren casarse con ellas», explica la heredera.  

La película toma su título de una canción muy famosa en Francia, Qu’est-ce qu’on attend pour etre hereux, de una figura fundamental en la popularización del jazz en los años treinta, Ray Ventura. El compositor Ludovic Bource, ganador del Globo de Oro y el Óscar por su trabajo en The Artist (Michel Hazanavicius, 2011), ha compuesto la banda sonora a partir de los sonidos del periodo. La música cobra un gran peso en la ambientación histórica de la trama, sobre todo teniendo en cuenta que Goscinny tenía necesidad de silencio cuando trabajaba. Su hija, también escritora, se asemeja a René Goscinny en ese sentido, prefiere que nada la distraiga cuando fantasea con las vidas de sus personajes.

Imagen de 'Le Petit Nicolas'.
Imagen de ‘Le Petit Nicolas’.

Anne perdió a su padre a los nueve años, así que considera El pequeño Nicolás como su forma de conectar con la infancia de su progenitor. La escritora y guionista confía en que el proyecto conjunto del libro y la película vuelvan a revitalizar al personaje: «El pequeño Nicolás no está de moda. Ahora estamos en otro mundo, en el que los niños ven al mismo tiempo la tableta, el móvil y la televisión, pero lo que convierte sus travesuras en atemporales son las valores que vehicula: el amor a los padres, la amistad, la camaradería, la transgresión, el hacer el tonto, los compañeros, los sentimientos que uno siente por la maestra… La pizarra ya no es negra y los niños ya no usan plumier, pero no importa».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D