THE OBJECTIVE
Cultura

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022 por la novela 'Lejos de Luisiana'

El jurado había elegido nueve novelas finalistas para esta edición del galardón, escogidas entre las 846 presentadas

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022 por la novela ‘Lejos de Luisiana’

La escritora Luz Gabás, ganadora del 71º Premio Planeta. | Toni Albir (EFE)

Dos mujeres se alzan este año con los dos galardones más mediáticos de la galaxia Planeta: Ganadora y Finalista del Premio Planeta, dotados con un millón de euros y 200 mil euros respectivamente. Luz Gabás ha sido la ganadora del Premio Planeta 2022 por su novela Lejos de Luisiana. La novela Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos, ha sido elegida finalista del Premio Planeta 2022.

La obra ganadora se presentó con el título Río arriba y bajo el seudónimo Hoja de fresno, y la novela finalista, con el título El amante de mi mujer y con el seudónimo de Gabriela Hausmann.

También ganó una mujer el año pasado, pero era un trick, tres hombres se escondían detrás del pseudónimo de Carmen Mola. Un nombre de broma, pero que les sirvió a los guionistas y escritores (reales) Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez para alzarse con el galardón literario mejor dotado de las letras españolas, el Premio Planeta. Después de firmar una trilogía espeluznante compuesta por La novia gitana, La red púrpura y La Nena, siendo uno de los mayores fenómenos de la novela negra española de los últimos años, el trío Carmen Mola resultó ganador del Premio Planeta del año pasado con La Bestia, un impactante thriller. Hecho que les obligó no solo a desvelar su identidad, sino a cambiar de escudería, de Random a Planeta.

Este año, sin embargo, la cosa queda en casa: tanto la finalista como la ganadora de esta edición (y ya es la número 71) son de Planeta. Desbrozado el jardín de los 846 manuscritos presentados al premio (405 procedentes de España, 224 de América del Sur, 82 de América del Norte, 35 de América Central y 23 del resto de Europa y 4 de Asia), y tras esa primera selección que son los primeros 10 finalistas que se anunciaron ayer (uno de las cuales fue eliminada por haber sido publicada en una plataforma; se trata de La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez), en la cena literaria acontecida en el Museo Nacional d´Art de Catalunya (MNAC) se han anunciado las dos nuevas laureadas de este premio fundado en 1952 por José Manuel Lara Hernández, a la mejor obra inédita escrita en castellano, y al que ya en sus mas de siete décadas de historia han concurrido más de 26 mil autores con sus manuscritos.

Luz Gabás (Monzón, 1968), la ganadora de este año, publicó su primera novela en 2012, Palmeras en la nieve (Temas de hoy), una novela que trataba un tema poco transitado en la literatura, el pasado colonial más reciente de España en África, a través de unos emigrantes que viajan a la isla Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial y que cuenta con una adaptación al cine en 2015. En 2014 publicaría Regreso a tu piel, una historia de lucha amor y justicia. A esto le seguiría Como fuego en el hielo en 2017 y en 2019 El latido de la tierra. Ahora se lanzará a las librerías con Lejos de Louisiana, la novela ganadora del LXXI Premio Planeta de Novela, escrita por su autora durante la pandemia. Una novela sobre la que la autora ha confesado que «es una novela histórica, ambientada en el siglo XVIII, una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos, pero también de amistad, lealtad y traición, de relaciones familiares, sufrimiento y esperanza». Sobre la novela, además, ha dicho que «es como un río, que a veces es manso, y a veces se desborda inundándolo todo a su paso». La novela nos haba de la traumática cesión de los territorios al este del Misisipi, de Francia a España. Y son los acontecimientos históricos los que van a condicionar a los protagonistas de esta historia. Una novela «sobre el esfuerzo y la fortaleza necesarias para seguir adelante en tiempos de incertidumbre y enfermedad».

La finalista del Premio ha sido Cristina Campos, (Barcelona, 1975), escritora que se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión. Su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola (Planeta, 2016) tuvo una calurosa acogida por parte de los lectores, sumando ediciones sin parar y también contó con una adaptación cinematográfica. Sobre la naturaleza de su éxito, la autora comentó en su momento que «la clave es que he volcado mi alma en ella, simplemente». Se trata de una novela sobre la amistad femenina. Por la razón de que a la autora le resulta fácil hablar de lo que le queda cerca. A Campos le ha influenciado la literatura de Laura Esquivel, Isabel Allende y Gabriel García Márquez. Su novela finalista del Planeta, Historia de mujeres casadas, es la historia de tres amigas y se centra en la infidelidad de una mujer casada. «Me sirve esta historia para hablar del deseo, de la intimidad femenina, de la incapacidad de un tipo de mujer para separar el sentimiento del sexo del amor». La novela, de unas 300 páginas, es un libro en el que su autora nos confiesa que ha «puesto el alma» y que espera que guste a todos los lectores y lectoras. Cristina Campos ha aprovechado el micrófono del Premio para pedirle a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que entienda que también la creatividad es importante en la formación de los jóvenes, que el hecho de que solo se premie la mente lógico-matemática y la memorización es una deficiencia de nuestro sistema educativo,

La obra ganadora, que se presentó con el título Río arriba y bajo el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro.

Las nueve novelas finalistas al premio eran El avionazo, una historia de Frida y Marilyn, de José Manuel Mata Muñoz; Plumas y arena, de Álex Oneida (seudónimo); Magdalena, la mirada del corazón, de Ho Hanan (seudónimo); El amante de mi mujer, de Gabriela Hausmann (seudónimo); A más de siete mil kilómetros, de Alma Browncross (seudónimo); La ciudad de las ilusiones, de Manuel Millán Sánchez; Río arriba, de Hoja de fresno (seudónimo); Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes, de Iñaki Carrera (seudónimo) y El arpista, de David Galindo Martínez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D