THE OBJECTIVE
Cultura

El poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio de Literatura Miguel de Cervantes

Jorge Guillén, una de las figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 41 premiados

El poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio de Literatura Miguel de Cervantes

Rafael Cadenas junto a la reina Sofía. | Europa Press

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, correspondiente a 2022, ha elegido al poeta venezolano Rafael Cadenas como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El jurado, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado su «basta y dilatada obra literaria» y ha reconocido su trascendencia como creador, ya que han añadido que Cadenas «ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta a alturas de excelencia en el español. Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadores.

Asimismo, han señalado que el poeta «hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia, haciendo que sus poemas sean una expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión mística y terrenal».

Tal y como ha revelado Iceta, aún se desconoce si Rafael Cadenas podrá recoger el premio porque ha aducido «dificultades», dado que tiene 92 años, por lo que sería el cuarto año consecutivo que el premiado no iría al paraninfo de Alcalá a recoger el premio. En 2021, Cristina Peri Rossi no pudo acudir por estar enferma y los dos años anteriores a causa de la pandemia.

Al respecto del premiado, el ministro ha defendido la importancia de este premio porque «se otorga sin saber si el premiado podrá acudir o no, algo que en otros galardonas cobra mucha relevancia».

El Cervantes galardonó el pasado año a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente –Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)– y dos latinoamericanos –la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)–, rompiendo la habitual alternancia del premio.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 41 premiados: 20 españoles y otros 21 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D