THE OBJECTIVE
Cultura

El Gobierno reparte 27 millones de euros para la producción de cine y 10 para las salas

En total son 55 proyectos han contado con financiación pública, de los que 51 corresponden a la categoría ‘ficción’ y cuatro a la categoría de ‘animación’

El Gobierno reparte 27 millones de euros para la producción de cine y 10 para las salas

La sala principal del cine Doré. | Europa Press

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía (ICAA), ha aprobado este martes un paquete de ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto por importe de 27,6 millones de euros, de los que dos millones están financiados por los fondos europeos para la recuperación (PRTR).

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde también hoy al real decreto que regula la concesión de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para apoyar su labor de divulgación de la diversidad cultural en 2022, por valor de 10,17 millones de euros.

La resolución de ayudas a la producción de largometrajes responde a la segunda fase de la convocatoria de este año. La primera se lanzó en mayo y, en total, el Gobierno ha concedido 54 millones de euros a esta partida, de los que cinco millones están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el resto con el Fondo de Protección a la Cinematografía.

En esta segunda ronda, las ayudas van destinadas a empresas radicadas en Cataluña (8.347.280 euros), en la Comunidad de Madrid (6.337.370,8 euros), Andalucía (3.721.286,4 euros), Canarias (3.693.640 euros), País Vasco (2.153.910,8 euros), Galicia (1.948.000 euros), Comunidad Foral de Navarra (1.485.620 euros) y Valencia (12.000 euros).

Los proyectos beneficiarios han sido 28, que se suman a los 27 de la primera ronda. En total son 55 proyectos, de los que 51 corresponden a la categoría ‘ficción’ y cuatro a la categoría de ‘animación’. De esos 55, 30 son coproducciones internacionales.

De los 55 beneficiarios, 52 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina, lo que supone el 94,5%. En cuanto al presupuesto medio total es de 3,47 millones de euros en la categoría de ‘ficción’ y 5,2 millones en ‘animación’.

Ayudas a las salas para preservar la diversidad

Las ayudas a las salas de cine aprobadas por el Consejo de ministros tienen como objetivo garantizar su actividad «como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, especialmente mientras se va recuperando el hábito de volver a las salas de cine y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito», según el Ministerio de Cultura.

De los 104,8 millones de espectadores que acudieron a las salas de cine en 2019, se pasó a 27 millones en 2020, un 75% menos, y a 41,4 millones en 2021, un 61% menos, según datos del ministerio.

Los requisitos para acceder a las ayudas contemplan, además de mantener la actividad de exhibición cinematográfica durante el año 2022, haber proyectado, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, al menos un 25% de películas «comunitarias», es decir producidas por algún estado miembro de la UE y con una duración mínima de 60 minutos.

El ministerio concede «valor doble» a aquellas en las que se use mayoritariamente cualquiera de las lenguas oficiales en España, lenguas reconocidas estatutariamente de las comunidades autónomas o lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.

Los criterios para otorgar las ayudas se basan en el número de pantallas de que disponga cada sala, el porcentaje de sesiones de películas comunitarias programadas y la cantidad total de sesiones de películas comunitarias y no comunitarias programadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D