THE OBJECTIVE
Cultura

Ramiro Villapadierna, nuevo director de la Oficina del Español en sustitución de Toni Cantó

Actualmente dirige la Cátedra Vargas Llosa y estuvo al frente de las sedes del Instituto Cervantes de Fráncfort y Praga entre los años 2012 y 2021

Ramiro Villapadierna, nuevo director de la Oficina del Español en sustitución de Toni Cantó

Ramiro Villapadierna. | Carmen Suárez

Toni Cantó ya tiene sustituto al frente de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha designado a Ramiro Villapadierna, gestor cultural y colaborador de THE OBJECTIVE, como nuevo director del área creada por el Ejecutivo madrileño en junio de 2021. De esta forma, tres meses después de que Cantó abandonase su cargo político para iniciar una andadura televisiva, la Oficina del Español cuenta con una nueva figura al frente.

En concreto ha sido este mismo miércoles cuando el Consejo de Gobierno madrileño, a propuesta de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, ha nombrado por Decreto a Ramiro Villapadierna como nuevo director de la Oficina del Español.

La propia Isabel Díaz Ayuso ya anunció este lunes que desde hace semanas ya sabía quién sería la personas que iba a sustituir a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español. En una entrevista en COPE indicó que quería a una persona que hubiera trabajado en instituciones fuera de España y que conociera muy bien la cultura hispana en los dos lados del Atlántico, perfil que encaja con el currículo de Villapadierna.

Currículo de Villapadierna: Cátedra Vargas Llosa e Instituto Cervantes

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y con masters en Derecho Histórico y Premial (UNED) y en Historia Política y Social de la Argentina en el tango (Flacso), Villapadierna es el actual director de la Cátedra Vargas Llosa, en donde realiza una promoción de la lengua española y la literatura común.

Anteriormente, el nuevo director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid estuvo al frente de las sedes del Instituto Cervantes de Fráncfort y Praga entre los años 2012 y 2021. Además, compatibilizó esas direcciones con el trabajo de agregado académico y cultural en las Embajadas de España en Alemania y República Checa.

Competencias de la Oficina del Español

Entre las competencias con las que cuenta la Oficina del Español, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, destacan la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, la interlocución con instituciones públicas y privadas para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español.

Además, el área que ahora dirige Villapadierna también tiene como objetivo promover la consecución de sinergias entre la actividad de la Comunidad de Madrid y la de entidades culturales internacionales con el objetivo de realizar acciones de puesta en valor del español y la promoción, realización y gestión de informes, estudios, jornadas y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad cultural, económica y social del español.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D