THE OBJECTIVE
Cultura

Muere el escritor Josep Maria Espinàs

Josep Maria Espinàs (Barcelona, 1927) publicó unos 90 libros y un gran grueso de artículos, fue uno de los impulsores en pleno franquismo de la Nova Cançó

Muere el escritor Josep Maria Espinàs

El escritor y cronista catalán Josep Maria Espinàs. | Europa Press

El escritor y cronista catalán Josep Maria Espinàs ha muerto este domingo a los 95 años de edad, según ha informado la Institució de les Lletres Catalanes en un tuit.

«Lamentamos profundamente la muerte del querido escritor Josep Maria Espinàs», ha expresado la institución, y ha trasladado el pésame a la familia y amigos del escritor.

Espinàs (Barcelona, 1927) publicó unos 90 libros y un gran grueso de artículos, fue uno de los impulsores en pleno franquismo de la Nova Cançó y fue galardonado con varios premios como el Premi Sant Jordi y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Espinàs fue un escritor de diversos géneros, viajero dentro y fuera de Catalunya, periodista de opinión, entrevistador televisivo y pionero del movimiento de la Nova Cançó catalana, ya que fue a finales de la década de 1960 uno de los fundadores de Els Setze Jutges.

Su faceta como escritor empezó en 1953, cuando se dio a conocer con la novela Com ganivets o flames (1954), y posteriormente con otras como Tots som iguals (1956) -que se tradujo al inglés y recibió críticas elogiosas en The New York Times-, Combat de nit (1959) y L’últim replà (1962).

Ha escrito también multitud de libros de viajes, protagonizados por la serie A peu per, en la que recorría la geografía catalana y del resto de España: empezó en 1989 recorriendo la comarca de la Terra Alta de Barcelona y terminó en 2009 con un viaje por Murcia.

De su vertiente más viajera también destacan Viatge al Pirineu de Lleida (1957) y Pels camins de cendra, al Berguedà cremat (1994).

Además, ha publicado ensayos de divulgación, cuentos infantiles, biografías e incluso canciones; entre ellas, el Himno del Fútbol Club Barcelona junto a Jaume Picas.

Impulsor de la Nova Cançó

Como impulsor de la Nova Cançó, fue uno de los que introdujeron y popularizaron la chanson francesa en Catalunya, sobre todo gracias al primer disco de Els Setze Jutges, Espinàs canta Brassens.

A partir de ahí cantó por Catalunya durante diez años, con unas canciones marcadas por la poética y lo cotidiano, además de fundar la editora discográfica Concèntric Promotora y el local de música en directo La Cova del Drac, donde actuaba como presentador y cantautor.

También cultivó el periodismo, y entre 1976 y 1999 publicó una columna diaria en el Avui, artículos por los que recibió el premio Ciutat de Barcelona de 1983.

Ese mismo año nació TV3, y en esa década destacaron sus largas entrevistas del programa Identitats a personajes de todo tipo que él consideraba prestigiosos o singulares; algunos de ellos, anónimos para el público.

Entre los galardones que atesoraba destacan el Premi Sant Jordi de Novela por L’últim replà (1962), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1983) y el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat (1995).

Tiene obra traducida al alemán, inglés, euskera, castellano, francés, italiano, japonés, holandés, portugués y checo, y desde 1990 publicó sus libros en la editorial La Campana, que fundó junto a Isabel Martí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D