THE OBJECTIVE
Cultura

Rosario Villajos gana el Premio Biblioteca Breve 2023

La escritora cordobesa ha logrado el galardón con su obra ‘La educación física’, cuya protagonista explora su propia identidad a través del cuerpo

Rosario Villajos gana el Premio Biblioteca Breve 2023

La escritora cordobesa Rosario Villajos. | Alejandro García (EFE)

La escritora cordobesa, Rosario Villajos, ha ganado la 65 edición del Premio Biblioteca Breve con La educación física, una novela «que pone sobre la mesa una de las asignaturas pendientes de la sociedad y lo hace desde una voz narrativa de una adolescente que explora la identidad a través del cuerpo, recogiendo el sentir de una generación y convirtiéndolo en una experiencia universal».

Por segundo año consecutivo se impone la autoficción testimonial, la novela negra y las sagas familiares. La educación física narra las peripecias de una adolescente en los años 90 durante las cuatro horas que hace auto stop y su narración, como indica el jurado, es tan universal que puede extrapolarse al 2023. Pilar Eusamio, una de las integrantes del jurado afirma que será una novela que «enseñará a muchos lectores» y «revelara un tabú del que no se habla en la adolescencia».

En el discurso de entrega Villajos afirma que «esta novela se podría llamar El rencor, el rencor que sentía por no tener el valor de lograr escribir esta novela. Para mi la escritura es reconocerse. Yo no soy Catalina, la protagonista de este libro, pero sí he gritado por ella. Esta novela se trata de una chica que se niega a desaparecer».

El cuerpo es fundamental en la narración de esta novela por lo que la autora afirma que hubo un paralelismo con ella: «estoy en la previa a la menopausia y escribiendo recordé muchas sensaciones de la adolescencia para escribir el libro, porque la menopausia es como una segunda adolescencia».

El Premio Biblioteca Breve está dotado con 30.000 euros, su primer fallo se produjo el 14 de Junio de 1958 en Sitges. Fue el primer Premio Biblioteca Breve de novela en lengua española, promovido por la editorial Seix Barral.

Los rasgos singulares de este premio se desprenden de las declaraciones que se realizaron en aquel primer veredicto, pronunciado por Víctor Seix: «La principal misión del premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual». Por su parte, otro de los integrantes del jurado en 1958, Carlos Barral, afirmaba que «la obra premiada debería contarse entre las que delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana estrictamente de nuestro tiempo».

En 1972 el premio dejó de convocarse, hasta que cuarenta años después de su primera convocatoria, en 1999, la Editorial Seix-Barral retomó el Premio Biblioteca Breve con la voluntad de encontrar novelas que encarnan el espíritu de nuestro tiempo y prolonga así la historia viva de la literatura española e hispanoamericana.

La educación física estará en librerías a partir del 8 de marzo de este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D