THE OBJECTIVE
Cultura

El arte de la Semana Santa de Sevilla

THE OBJECTIVE llega a la capital andaluza para visitar los principales talleres artesanales que alberga la ciudad, en plena celebración de la Semana Santa

El arte de la Semana Santa de Sevilla

Proceso artesanal del taller de Alfonso Aguilar. | Cedida

THE OBJECTIVE llega a Sevilla junto a la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios para visitar los principales talleres artesanales que alberga la ciudad, en plena celebración de la Semana Santa. Paralelamente en el pintoresco barrio de Triana, se acaba de inaugurar la muestra Maestros del Futuro. Artesanía y diseño en Europa, una inmejorable exposición que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en el Palacio de San Jorge.

Llegamos a Sevilla durante la conmemoración del 20 aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se adoptó por la Conferencia General de la UNESCO en 2003. Entre las actividades que se han celebrado, pudimos hablar con algunas de las voces más influyentes en esta cruzada por preservar los oficios artesanales.

A primera hora nos citamos en el taller Santa Clara, dedicado a la realización de piezas únicas de bordados en oro, plata y seda. Nos recibe su encargado José Luis Sánchez Expósito, que lleva desde los dieciséis años, dedicándose al oficio: «Trabajamos todo el año para la Semana Santa, nosotros comenzamos bordando para pueblos y hermandades de Córdoba y luego nos asentamos en Sevilla. Las técnicas se perfeccionan con el tiempo y la dedicación», señala, mientras nos muestra un manto del s.XVII que acaba de llegar al taller para ser restaurado. Sánchez Expósito es uno de los cincuenta artesanos que han sido elegidos para participar en la muestra Maestros del Futuro. Artesanía y diseño en Europa, comisariada por Jean Blachaert conjuntamente con Ramón Vergara, quien cuenta: «La exposición tuvo como punto de partida Next of Europe, una de las quince exposiciones que formaron parte en 2022 de Homo Faber, el gran evento de la artesanía, que organiza la Michelangelo Foundation en Venecia. En Italia se presentó una selección de objetos funcionales y decorativos creados por los mejores maestros artesanos de Europa. La idea ahora, fue mostrar la misma excelencia artesanal, con los mejores creadores, pero esta vez en Sevilla, en el histórico palacio de San Jorge.

Pieza del taller Santa Clara| Cedida

Los talleres artesanales que encontramos en la ciudad se dedican al bordado, a la cestería, al guadamecí, a la ebanistería, a la orfebrería, a la talla, a los encajes, entre varios otros oficios, los cuales han alcanzado la excelencia, gracias a la tradición trasmitida por generaciones. Hoy en día sus artesanos son agentes culturales y transmisores de identidad, así como un punto de apoyo e inspiración para el diseño y el arte.

Un ejemplo de ello es el taller de Alfonso Aguilar, especialistas en encajes de bolillos y piezas de bordado, que se hacían para adornar las imágenes sagradas y los trajes, desde el Renacimiento. Estas técnicas llegaron a España, procedentes principalmente de Bélgica, en la época del Emperador Carlos V.

También encontramos el taller del cordobés Rafael Varo de Cueros Ghadames, quien regenta su propio taller de guadamecí y pintura sobre cuero, desde hace cuarenta años. Sus técnicas se remontan a los siglos VIII o IX, las cuales fueron introducidas en la Península Ibérica a través de la cultura árabe. El estilo de trazado, modelado, repujado, incisado, calado, tallado o ferreteado son herencia de la época del califato Omeya.

Por su parte, el taller Hijos de Esteban Jiménez S.L se fundó en 1798, y actualmente está a su mando la octava generación, que has sabido llevar el oficio de forma continuada. Este es uno de los espacios más especializados en técnicas de múltiples estilos. El taller lleva a cabo procesos de talla en madera y ebanistería artística contemporánea, con procedimientos clásicos. Trabajan el estilo mudéjar, renacentista, neogótico o barroco en bargueños, marcos, espejos cartujos, mobiliario típico de los siglos XVI al XVIII, cornucopias, retablos u ornamentación religiosa. 

Uno de los objetivos que trata de hacer frente la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, es evitar el riesgo de extinción de los oficios y las técnicas artesanales. Dentro de este ámbito, también existen talleres especializados en fomentar la prevalencia y combatir el riesgo de desaparición. En Andalucía uno de los talleres enfocados en esta tarea es Santa Conserva. Desde su espacio en Antequera, ha logrado recoger la tradición centenaria de creación de las delicadas flores conventuales, también llamadas «flores de talco».  Estas reliquias fabricadas a partir de láminas de papel metalizado, abalorios y perlas diversas, forman parte del patrimonio cultural en peligro de extinción.

Bordado de José Luis Sánchez Expósito | Cedida

Dentro de esta cruzada por preservar la excelencia artesanal son varias las voces que están sumando esfuerzos para lograrlo, durante la jornada Reinventando la artesanía en clave Contemporánea, presentada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, Simoneta Gómez Acebo, representante de la Michelangelo Foundation en España precisaba: «La artesanía no debería estar reñida con la ciencia o la utilización de nuevos materiales. Hoy en día, los artesanos son mini pymes, pequeños empresarios del s.XXI. Por un cuenco puede haber empezado todo, desde la prehistoria. En Sevilla siempre ha sido un arte de primer orden, sobre todo en materia de arte Sacro». 

Alberto Cavalli, director ejecutivo de la Michelangelo Foundation y comisario de Homo Faber Event, precisaba sobre la necesidad de producir belleza en la contemporaneidad. «La inteligencia y la conciencia son características típicas de los seres humanos que día a día transforman creativamente el mundo. Lo hacen mejor que la tecnología digital o mejor que lo podrá hacer la Inteligencia Artificial. Nos debemos preguntar si la belleza de hoy y de mañana podrá prescindir del toque humano y de la habilidad de los maestros artesanos. Hablar de profesiones artísticas significa hacer frente a un caleidoscopio de actividades, talentos y sueños, para poder abordar conscientemente la sostenibilidad. Debemos interrogarnos si sigue teniendo sentido producir nuevos objetos en un mundo repleto de cosas, porque cuanto más producimos, más pobre somos, si nos privamos del verdadero sentido de crear algo bello. Generar belleza no es fácil, hace falta compromiso, pasión, dedicación y habilidad, cualidades que tienen los maestros artesanos».

Muestra ‘Maestros del Futuro. Artesanía y diseño en Europa’

Para Cavalli, este ingenio capaz de crear auténtica belleza, se puede manifestar claramente desde el arte Sacro. Una clara muestra de ello –nos dice–es la ejecución de Gian Lorenzo Bernini en la Iglesia de Santa María de la Victoria de Roma, para la Capilla de Cornaro. Al representar a Santa Teresa de Ávila, durante uno de sus éxtasis y colocar frente a ella, en un mármol flotante, un ángel sosteniendo un flechazo de oro dirigido a la santa, intenta acabar con la banalidad de la vida, para dar sentido a nuestros días. La lección de Bernini, señala: «Sigue siendo extraordinariamente pertinente en la actualidad, para poder estar dispuestos a dejarnos conmover por una belleza auténtica, la única por la que vale la pena sufrir un poco, para crear algo extraordinario, porque eso hace la belleza. Los maestros artesanos, son ahora los constructores de la belleza y por ello deben tener todo nuestro apoyo».

Actualmente, la plataforma más completa que encontramos para mapear la excelencia artesanal en Europa es la Homo Faber Guide, impulsada por esta institución.  Recientemente en su búsqueda han incluido artesanos de Japón, Corea del Sur, Singapur y Colombia. La exposición Maestros del Futuro. Artesanía y diseño en Europa muestra más de 50 piezas únicas, firmadas por creadores de la talla del escultor italiano Alessandro Ciffo, la ceramista belga Anne Marie Laureys o la artista textil irlandesa Helen O’Shea.

La idea curatorial tuvo como meta poder congregar obras que mostraran las técnicas tradicionales, pero reinterpretadas en clave contemporánea. «Se ha hecho una selección muy meditada. En España, debido a nuestra cultura de siglos de historia y arte, tenemos el inmenso aporte de los maestros artesanos del arte Sacro y eso también se puede palpar en la muestra», nos cuenta Vergara. Al preguntarle por la importancia de la artesanía en la Semana Santa sevillana, dice que es gracias a las tradiciones y a esta celebración, que se ha conservado ese arte excepcional que en pocas partes del mundo se puede ver. «Nuestras costumbres han hecho que esta calidad perdure en el tiempo y que hoy en día sigan en plena vigencia. A su vez, la Semana Santa se compone de muchos factores. Están las personas, la artesanía, las hermandades, hay bolsas de caridad que ayudan a las personas más desfavorecidas. Es todo un universo en el que la ciudad se involucra completamente. La artesanía para la Semana Santa es el arte, ese que trasciende a lo espiritual y religioso y cala en todas las personas que visitan la ciudad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D