THE OBJECTIVE
Cultura

Cultura revisará el Museo de América o el Arqueológico para «superar un marco colonial»

Urtasun anuncia que también repasará las colecciones de los Museos Estatales para cambiar «inercias de género»

Cultura revisará el Museo de América o el Arqueológico para «superar un marco colonial»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i), y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (d). | Europa Press

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que «permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones», la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico.

«Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial», ha remarcado el ministro en su primera intervención en el Congreso durante la Comisión de Cultura. Urtasun ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por España que «se traducen en un proceso de revisión» de las colecciones de museos estatales.

Así, ha avanzado que esta revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. «Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos», ha defendido.

Así, el ministro ha reiterado que el objetivo en este campo será el de «seguir avanzando» en la línea abierta por otros museos españoles e internacionales. Por otra parte, Urtasun ha anunciado la creación de una Dirección General de Derechos, que «acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público». Este nuevo departamento tendrá entres sus objetivos fundamentales desarrollar un Plan de Derechos Culturales.

En este caso, abarcará tanto el campo de la libertad de expresión –«adoptando una postura firme contra cualquier forma de censura«, ha indicado– como la «promoción de condiciones dignas» para el trabajo cultural, que son «condición imprescindible para garantizar la libertad y la igualdad».

Urtasun ha remarcado la importancia de que el ejercicio de la cultura «no pueda restringirse mediante ningún tipo de censura previa». «La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública», ha lamentado.

En el campo legislativo, ha anunciado que se abordará una nueva Ley del Patrimonio, que incluya precisamente las nuevas categorías patrimoniales como el paisaje cultural y patrimonio industrial y las convenciones internacionales ratificadas por España. Asimismo, apostará por la incorporación, junto a museos y archivos, de la categoría ahora no contemplada de centros nacionales.

En esta misma línea, se ha referido también a la reforma de la Ley del Cine pendiente, que será «para productores independientes que la están esperando y se pondrán a su disposición los recursos económicos necesarios». Esta ley se publicará en las próximas semanas para culminar la última fase del debate parlamentario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D