THE OBJECTIVE
Cultura

España ya 'descoloniza' su arte y envía a la Bienal a una peruana que pide revisar museos

La artista Sandra Gamarra rehace alguna de las obras más destacadas de las pinacotecas españolas

España ya ‘descoloniza’ su arte y envía a la Bienal a una peruana que pide revisar museos

La artista Sandra Gamarra Heshiki y el comisario Agustín Pérez Rubio. | Europa Press

La ‘descolonización’ de los museos españoles ya está en marcha, aunque sea de manera indirecta. La artista Sandra Gamarra será la primera artista no nacida en territorio español que representa al país en la exposición internacional de arte contemporáneo más antigua del mundo, la Bienal de Venecia. Y lo hará con una obra que busca «quitar las gafas del eurocentrismo» que al entender de los responsables hay en los museos, a pesar de asumir que puede haber críticas a la propuesta. Así lo han afirmado tanto la propia Gamarra como el comisario Agustín Pérez Rubio este miércoles durante la presentación de ‘Pinacoteca migrante’, el proyecto del Pabellón de España para la Bienal de Venecia

«Ojalá que haya críticas porque es el momento y el lugar: el arte sigue siendo un espacio seguro en el que todavía se puede dialogar y diferir y, si aquí no se puede tener un desencuentro, ya no sé dónde», ha explicado Gamarra en rueda de prensa al ser preguntada por posibles críticas como ya tuvo su exposición ‘Buen Gobierno’ en la Sala Alcalá 31 de Madrid y que también estaba alineada con una mirada descolonizadora del arte.

En este caso, la propuesta de Gamarra y Pérez Rubio gira en torno a convertir el pabellón español en una pinacoteca histórica de arte occidental donde la artista nacida en Perú rehace alguna de las obras más destacadas de museos españoles –principalmente pintura–, con «pequeños detalles que rompen la narración» tradicional de las pinacotecas.

Por ejemplo, Gamarra ha hablado de un bodegón de Zurbarán en el que se fija en el búcaro mexicano (un tipo de vasija) «como sinónimo de poder y lugar que ocupaba España en el mundo». También habrá obras de otros museos como el del Thyssen (paisajes de Frederic Edwin Church u obras de Frans Hals), la revisión de facsímiles de ilustraciones de la Real Expedición Botánica al Reino de Nueva Granada, además de otras piezas de museos provinciales.

Asimismo, también incluirá objetos precolombinos o esculturas –«aquí en España nadie sabe quienes son las personas representadas allí, pero en América sí conocen quiénes son Hernán Cortés o los diferentes Reyes», ha cuestionado el comisario español–. Pese a estar dividida en seis apartados, han reiterado que «no habrá espacios diferenciados» y la idea es la de un museo «total».

Pérez Rubio ha reiterado que el objetivo de este pabellón es el de «empujar a migrar» el concepto de pinacoteca desde la época colonial, «pensamientos que muchos museos ya están empezando a abordar». «Hay que analizar cómo las gafas del eurocentrismo nos han hecho ver agendas específicas y hay que tener la capacidad crítica para asumirlo«, ha remarcado.

El Pabellón de España en la Bienal de Venecia cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para este año, en colaboración entre AECID y Acción Cultural Española. Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, ha reconocido que esta cantidad se ha quedado «desfasada» debido al encarecimiento de los costes tras la pandemia, por lo que se estudiará subirlo en próximas convocatorias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D