THE OBJECTIVE
Cultura

La final del Benidorm Fest 2025 tendrá lugar el 1 de febrero

Una de las novedades es desvelar el resultado exacto de las votaciones en las semifinales para dar «igualdad»

La final del Benidorm Fest 2025 tendrá lugar el 1 de febrero

Imagen de archivo del escenario del plató del Benidorm Fest 2024, en el Palacio de Deportes l’Illa de Benidorm. | Roberto Plaza (Europa Press)

La cuarta edición del Benidorm Fest celebrará sus semifinales los días 28 y 30 de enero, mientras que la final del certamen tendrá lugar el 1 de febrero, del que saldrá el representante de España en el 69 Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Suiza. Así lo han explicado este lunes los representantes del festival durante la presentación del Benidorm Fest 2025.

En esta, el jefe del Consell, Carlos Mazón, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han firmado el protocolo de colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Benidorm y Radio Televisión Española para la celebración del Benidorm Fest 2025.

También han participado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, los codirectores del Benidorm Fest, Ana María Bordas y César Vallejo, y Nebulossa, ganadores del Benidorm Fest 2024, entre otros. En su cuarta edición, el festival incorporará novedades en el sistema de votaciones, puesto que no se desvelará el resultado exacto de los votos en las semifinales, con el objetivo de dar «igualdad» entre los artistas de cara a la final.

Bordas ha explicado que una de las novedades de esta edición será que en las semifinales se anunciará cuáles son los artistas que pasan a la final, aunque no se dará a conocer el resultado exacto de las votaciones en ese momento. En este sentido, ha apuntado que deberán buscar la forma de «no perder intensidad ni emoción en esa parte de las votaciones», algo en lo que están trabajando.

Al respecto, Eizaguirre ha resaltado que esta medida «se adopta para dar igualdad de punto de partida de cara a esa final». «Seguro que es mucho más apasionante el llegar a la final sin saber donde está cada uno situado», ha sostenido.

Además, Vallejo ha avanzado que continuarán explorando los campamentos de composición de canciones, que por el momento continuarán siendo cerrados, aunque «la idea es que luego sean abiertos», y ha resaltado que han potenciado el contacto con las discográficas. Por otra parte, en la nueva edición el certamen ha incorporado a la cantante y productora Beatriz Luengo –que hasta ahora era jurado– a su equipo de asesores, de forma que se suma a Rayden, Pablo Cebrián y Tony Sánchez-Ohlsson.

«Ensanchar el festival»

Por su parte, el director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE, José Luis Muñiz, ha anunciado que el Benidorm Fest iniciará una colaboración con el Festival Viña del Mar, lo que permitirá a los artistas «traspasar fronteras». Eizaguirre ha destacado que trabajan para que el Benidorm Fest «no solo sea para elegir al representante de España» en Eurovisión, sino que tratan de «ensanchar el festival». Al respecto, ha destacado que la canción de candidatos como Miss Cafeina es la de La Vuelta a España, la de Almácor es la de la Eurocopa y la de Marlena la de los Juegos Olímpicos, entre otras.

Por otra parte, respecto a Eurojunior, los codirectores del festival han destacado que han recibido casi 300 candidaturas, un «récord histórico» y con el que se han duplicado las recibidas en la pasada edición. Tras la firma del convenio, Cascajosa ha destacado que el certamen permite «conectar con nuevas audiencias» a través de la música, al tiempo que ponen «en valor a la industria creativa» española.

Por su lado, Toni Pérez ha ensalzado la «gran apuesta por la música» y la oportunidad que supone para los artistas, al tiempo que ha hecho hincapié en la marca de Benidorm y en la importancia del certamen como «herramienta promocional» de la ciudad costera. En la misma línea, Carlos Mazón ha definido Benidorm como «un poliedro con aristas todavía por descubrir». «Con este Benidorm Fest hemos visto toda una nueva vía de brillar, de enseñarnos al mundo y de abrir los brazos», ha subrayado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D