Cultura
Octubre de cine, del clasicismo a las epopeyas distópicas
En la estación que el ensayista Albert Camus denominó como «segunda primavera» los estrenos cinematográficos y seriéfilos ponen en valor el otoño seriéfilo y cinematográfico con estrenos delicados, películas de corte neo-noir o epopeyas distópicas
Benjamin Moser: «Susan Sontag no quería ser feminista porque eso era ponerse una etiqueta»
Se publica la biografía de la intelectual norteamericana que hubiese podido prever la pandemia en su libro ‘La enfermedad y sus metáforas’
La linterna de Eduardo Jordá
«Jordá es también un excelente poeta y en sus artículos –además de numerosas menciones a la poesía– late una aspiración a lo que permanece»
El cantor de jazz: una historia judía
«Comprobé que ni mis amigos más cinéfilos, ni muchos de esos tuiteros que se dedican a la cinematografía, tenían ni pajolera idea de lo que significaba realmente la película»
Guillermo Arriaga: «La cultura de la cancelación va a provocar más y más furias, y estas furias derivan en guerra»
Se lo dieron y no pudo recogerlo: Guillermo Arriaga ganó el último Alfaguara de novela con Salvar el fuego. Una novela fabulosa, con un pulso magnífico; un premio justo. Charlamos con el autor largo y tendido.
Guillermo Arriaga: «La cultura de la cancelación va a provocar más y más furias, y estas furias derivan en guerra»
El autor de ‘Amores Perros’, ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’ y ‘El salvaje’ es el ganador del último Alfaguara con la exquisita ‘Salvar el fuego’
Un invierno kunderano
«Las novelas de Kundera tienen la capacidad de extirpar al lector por completo de la realidad. A cambio, le ofrecen alojamiento en ese cosmos tan propio del escritor»
El gran tostón del yo
Es la trivialidad lo que predomina en la «autoficción» o en la literatura de testimonio, y sin embargo es cada vez mayor la exaltación totalmente acrítica que de ese tipo de libros se hace en los medios
Ginebras: «Nos encantaría que a nadie le importase si somos chicas, chicos o si somos lo que queramos ser»
Hasta que el frenesí de entonar una canción a grito pelao’ y los moretones de los pogos vuelvan a formar parte del equipamiento de los conciertos, Ginebras nos remiten a las emociones —por ahora— inalcanzables en un estilo fresco
Escape rooms, exposiciones y conciertos inspirados en series: cómo la experiencia televisiva saltó fuera de la pantalla y ahora lucha por adaptarse al coronavirus
En la era digital, tan importante es poseer un objeto o disfrutar de una experiencia como compartirlo en redes sociales
Tell Me Why y las heridas que se reabren
¿Hasta qué punto podemos confiar en nuestra propia memoria? Dontnod nos invita a acompañar a Alyson y Tyler en su viaje hacia el mundo adulto, redescubriendo su pasado
Lea
«Las librerías han sufrido de forma brutal el encierro y agosto, mes tradicionalmente bueno para la lectura, ha sido malo»
De Coetzee a Cortázar, los escritores que dispararon la cámara
Varios escritores empezaron sus andanzas narrativas desde la imagen. ¿Qué les atrajo del acto fotográfico?
David DeMaría: «Hay jóvenes que no analizan algunas canciones que las ponen verdes, piensan más en ser guapas y mostrar su culo»
Del aplauso de sus compañeros de instituto cuando con 14 años actuaba en las fiestas de fin de curso, a salas de conciertos a rebosar y millones de discos vendidos. David DeMaría saca nuevo trabajo, ‘Capricornio’. Hablamos con él de este nuevo álbum