THE OBJECTIVE
Cultura

Escuche aquí las 10 mejores bandas sonoras de Vangelis

El compositor griego fue un pionero en la utilización de sintentizadores y otros instrumentos electrónicos en la gran pantalla

Escuche aquí las 10 mejores bandas sonoras de Vangelis

Un fotograma de 'Blade Runner', que tenía sonido 100% Vangelis. | Warner Bros

El compositor griego Evángelos Ulises Odysséas Papathanassíou, conocido como Vangelis, ha fallecido este jueves a la edad de 79 años. El músico, un auténtico pionero de la electrónica debido a su innovador uso del sintetizador para crear sonidos nunca antes vistos, es principalmente conocido por haber compuesto las bandas sonoras de películas como Carros de fuego, Blade Runner o 1492: La conquista del paraíso.

Sus obras, que estarán siempre ligadas a espectaculares imágenes en la gran pantalla, han acompañado todo tipo de géneros, desde la ciencia ficción a las epopeyas históricas. Si quiere repasar las principales aportaciones de Vangelis al cine y la música, a continuación en THE OBJECTIVE hacemos un pequeño repaso de sus 10 bandas sonoras más conocidas, sin ninguna clasificación particular.

Carros de fuego (1982)

En Gran Bretaña, en el año 1920, Harold Abrahams y Eric Lidell eran dos corredores excepcionales. Sus motivos para correr eran tan diferentes como sus pasados: cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. Vangelis acompaña esta épica historia con una de sus bandas sonoras más memorables.

1492: la conquista del paraíso (1992)

Finales del Siglo XV. Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. El compositor griego puso el sonido a esta épica historia basada en el descubrimiento de América.

Blade Runner (1982)

En un futuro distópico y tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y «retirar» a unos replicantes rebeldes. Una de las bandas sonoras más recordadas e imitadas de toda la obra de Vangelis.

El Greco (2007)

Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos (Nick Ashton) llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Última banda sonora de Vangelis.

Alejandro Magno (2004)

Alejandro (356-323 a. C.), rey de Macedonia, comenzó a reinar a los veinte años. Se apoderó primero de Grecia y, después de conquistar el inmenso Imperio Persa, siguió avanzando hacia la India. Una epopeya a la que el sonido épico de Vangelis le aportó una gran presencia en pantalla.

El Apocalipsis de los animales (1972)

Una de las primeras y más desconocidas obras de Vangelis es la banda sonora de este documental producido en los 70 para la televisión francesa.

Lunas de hiel (1992)

Nigel (Hugh Grant) y su mujer Fiona (Kristin Scott-Thomas) son un matrimonio británico de crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la atractiva y deshinibida Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su marido Oscar (Peter Coyote), un norteamericano que está inválido en una silla de ruedas.

Motín a bordo (1984)

En 1787, la Bounty, una fragata de la armada británica se hizo a la mar. El objetivo de su capitán, el Coronel William Bligh (Hopkins), era circunnavegar la Tierra siguiendo la ruta del Cabo de Hornos. Después de un larguísimo viaje (3.500 millas marinas), lleno de penalidades y peligros, el severo capitán accedió a que la tripulación descansara en una remota y paradisíaca isla, aunque quizá durante demasiado tiempo; porque, cuando ordenó reanudar el viaje, la indisciplina de la marinería era ya incontrolable.

Missing (Desaparecido) (1982)

Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

Come to me (1995)

Cerramos este repaso con una canción de uno de sus mejores discos: Come to me, que aparecía en el álbum Voices. Una demostración de que, a pesar de ser sobre todo conocido por sus bandas sonoras, Vangelis era un compositor total que lanzó grandes obras no vinculadas al cine a lo largo de su vida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D