THE OBJECTIVE
Cultura

Beatriz Ordovás, directora de Christie's: «El arte digital ha llegado para quedarse»

‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Andy Warhol fue la única obra de esta serie que sobrevivió al disparo de la artista Dorothy Podber y por tanto la única Marilyn de este tamaño que no tiene agujereada la frente

Beatriz Ordovás, directora de Christie’s: «El arte digital ha llegado para quedarse»

Beatriz Ordovás | Foto cedida por la entrevistada

El arte está experimentando cambios tecnológicos que suponen nuevos medios de producción, técnicas y un renovado coleccionismo. La semana pasada, la serigrafía titulada Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol fue vendida por casi 200 millones de dólares por la casa de subastas Christie’s. Qué mejor manera de conocer de primera fuente las vicisitudes del arte de nuestros tiempos que conversando con Beatriz Ordovás, directora de Arte de la Posguerra y Contemporáneo de Christie’s en España.

PREGUNTA: Te especializas en Arte de la Posguerra y Contemporáneo ¿Cómo te formaste y cómo llegaste a Christie’s?

RESPUESTA: Estudié Periodismo y, al terminar la carrera, me fui a vivir a Londres con la idea de trabajar en Christie’s y así poder combinar mis dos pasiones. Conseguí unas prácticas en el departamento de arte contemporáneo y me gustó tanto que me quise quedar, desde entonces han pasado ya quince años.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R. Creo que me podría explayar mucho, pero siendo concisa creo que son principalmente dos cosas. La primera es la posibilidad de haber podido conocer muchas de las grandes obras maestras del s.XXI. Al cabo de los años me he ido reencontrando con algunas de ellas en exposiciones o en casas de clientes y verlas siempre me da felicidad. Es como volver a ver a un amigo con el que no te encuentras hace mucho, que le conoces muy bien y con el que hay una gran complicidad. La segunda, es la relación que tengo con los clientes, muchos de los cuales se han convertido en grandes amigos. He conocido personas maravillosas, tremendamente inteligentes gracias al mundo del arte.

Beatriz Ordovás representando a Christie’s en Solidarity XMas Tree 2021 | Foto cortesía de Beatriz Ordovás

P. ¿Qué es lo que más te atrae del arte moderno y qué del arte contemporáneo?

R. En el ámbito del arte moderno reconozco que me fascina el surrealismo y en el contemporáneo el minimalismo. Aunque tengo que confesar que desde que he descubierto el arte digital, me tiene completamente absorta.

«Desde que he descubierto el arte digital, me tiene completamente absorta»

P. Muchas personas ven con escepticismo el arte contemporáneo ¿A qué crees que se debe?

R. Creo que es una cuestión de formación, se debe hacer un esfuerzo por entenderlo e intentar interpretar el mensaje del artista, de ser así, algunas de las obras que muchos no consideran, creo que les encantarían. Yo animo a los escépticos en general a que acepten el reto que les proponen los artistas o una obra de arte en particular. Que se pongan delante y en vez de apartar la mirada, que la examinen con atención y que vean qué reacción les produce. Quizás unas veces sean positivas y otras negativas pero creo firmemente que algo que te activa el cerebro siempre es bueno.

P. ¿Cómo ves el mercado del arte en España? ¿Hay un nuevo coleccionismo?

R. Intento mirarlo con optimismo. Cada vez tengo mas gente joven a mi alrededor que empieza a comprar arte, lo cual me alegra muchísimo y siempre intento aconsejarles para que tengan una buena experiencia y se animen a seguir comprando. De ellos dependen las grandes colecciones del futuro.

P. Cuéntanos un poco del proyecto ‘Living Architecture: Casa Batlló’ de Refik Anadol. Ha sido todo un éxito…

R. Es la obra digital con la ejecución más perfecta que he visto. Se hizo escaneando meticulosamente pixel por pixel la famosa fachada de Gaudí. Los datos recogidos son los que dan forma a la parte gráfica de la obra. Se trata de una obra multisensorial, está pensada para percibirla con la vista, el oído y el olfato ya que las imágenes van acompañadas de una música que fluye con el movimiento y una esencia inspirada en los materiales con las que está construida la casa Batlló. Por otra parte es además una obra viva, está programada para cambiar y evolucionar en tiempo real según las condiciones meteorológicas de Barcelona. El día que se proyectó sobre la propia fachada de la casa como lienzo, llegaron 47.000 personas a verla, fue toda una experiencia. Esta es otra de las grandes cualidades de Refik como artista,  sabe demostrar muy bien al público cómo puede apreciarse el arte digital.

Obra ‘Living Architecture de Refik Anadol | Foto cortesía de Christies’s

P. Este año se ha presentado en la Bienal de Venecia el primer pabellón dedicado a NFT’s, ¿crees que el boom que se está viviendo con este nuevo soporte va a ser duradero?

R. Me parece muy bien que algo que ha despertado tanto interés y curiosidad en todo el mundo haya tenido una representación durante la Bienal de Venecia. En lo que respecta al boom, estoy de acuerdo en que ha habido mucha especulación en el mundo digital y ahora nos tocará vivir una rectificación. Lo que sí estoy segura es que ha llegado para quedarse. El arte digital es una forma de expresión para las nuevas generaciones y los NFT’s son una oportunidad magnifica para muchas industrias, así como para el desarrollo de nuevos negocios.

P. ¿Qué busca un coleccionista que invierte en NFT’s?

R. Los coleccionistas que han entrado recientemente en este mercado en general persiguen el haber hecho una buena inversión. Sin embargo, la gente que lleva metida en esto muchos años, compra de la misma manera que un coleccionista al uso. Quieren algo que les guste, los conmueva, les encaje en su colección y puedan convivir con ello.

P. Se acaba de vender en Christie’s una pintura de Marilyn Monroe de Andy Warhol por 195 millones de euros. ¿Cómo explicas, siendo experta en  el mercado del arte, que se lleguen a alcanzar precios tan exorbitantes?

R. Shot Sage Blue Marilyn es una obra muy especial e icónica. No solo ha sido parte de la gran colección de los hermanos Thomas y Doris Ammann, sino que además fue la única obra de esta serie que sobrevivió al disparo de la artista Dorothy Podber y por tanto la única Marilyn de este tamaño que no tiene agujereada la frente.  Además me alegra especialmente el gran resultado que ha tenido ya que todos los fondos recaudados con la venta de su colección serán donados a su Fundación para favorecer temas de salud y educación infantil. Todavía quedan algunas obras por subastar pero de momento ya se han vendido más de 370 millones de dólares.

P. ¿Qué otros proyectos tienes para este año con Christie’s?

R. Seguiré firme con mi objetivo de intentar acercar el mundo digital al «tradicional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D