THE OBJECTIVE
Arte

Ana Spinetto: «Los artistas también quieren autogestionarse»

Vender es contar la historia detrás de la obra, y en ese caso, no hay nadie que hable de la obra mejor que el artista

Ana Spinetto: «Los artistas también quieren autogestionarse»

La directora de la fera BADA, Ana Spinetto. | Carmen Suárez

Nos reunimos con Ana Spinetto, artista y presidenta de la feria BADA (Buenos Aires Directo de Artista) para que nos cuente sobre la primera edición que se celebrará en Madrid. A diez años de su creación este encuentro sigue mostrando arte contemporáneo a precios asequibles donde los artistas comercializan y obtienen el 100% de sus ganancias.

Foto cortesía Feria BADA

PREGUNTA. ¿Cómo nace BADA?

RESPUESTA. Nació en Buenos Aires, este año celebraremos la décima edición, surgió como respuesta al deseo del público de adquirir obras de forma sencilla. Habían muchas ferias, pero no un espacio donde comprar fuera fácil, directo y accesible. Es un concepto donde el público se involucra con el artista y las obras de una forma única y personal. El proyecto desde sus inicios tuvo el propósito de eliminar las barreras, que en ocasiones acompañan el proceso de compra de arte. El formato tenía que ser directo y sin intermediarios.

P. También eres artista plástica ¿qué es lo que te llevó a dirigir un proyecto como este?

R. Yo empecé estudiando bellas artes y luego seguí mi formación junto al maestro Juan Doffo en pintura, ahora también hago cerámica. Armé la propuesta porque veía que había un vacío para los artistas, no siempre se podía participar en las ferias que habían porque dependías de las galerías que tenían acceso. A mi me gusta mucho relacionarme con los artistas, en BADA participan  artistas que ya están representados  y otros que no.  

P. ¿Cómo eliges a los que van a participar?

R. Hoy en día busco mucho en las redes, porque me permiten contactarme directamente con ellos, además la experiencia me ha confirmado que  un artista te lleva a otro. Tenemos un equipo que trabaja a partir de esta pre selección, el criterio principal es siempre pensar en la obra y lo siguiente es valorar el  CV.

Foto: Carmen Suárez

P. ¿Cuál es la parte más difícil?

R. En la feria nuestro slogan es «directo de artista»,  lo que significa que ellos mismos tienen que estar vendiendo sus obras. Para muchos no es fácil, siempre la parte comercial ha sido como la «pata floja» para el gremio, muchas veces es un capricho,  pero en todos los trabajos hay cosas que a uno no les gusta hacer. Lo que nosotros intentamos es que lo hagan facilitándoles el espacio de la autogestión, también damos cursos de capacitación de venta, de redes, de marketing, finalmente no tiene porqué ser tan tedioso. De esta manera pueden vender la obra directamente sin pagar comisiones, se ocupan de la negociación, de generar el contacto, de entregar la obra, de todo.

P. ¿Cómo ha sido la recepción del público desde que empezó BADA?

R. Casi siempre cuando uno hace una exposición vienen los amigos, la familia o artistas y ampliar esa convocatoria es difícil para muchos, porque terminas siempre convocando a los mismos.  En una feria el acceso siempre es más amplio y la recepción es distinta, te da un termómetro real de cómo esta evolucionando tu obra. Lo que más nos satisface de estos años es haber podido derribar algunos mitos del mercado del arte, como que es inaccesible o muy caro. En cada edición  le pedimos a todos los participantes que además de sus obras tengan por lo menos diez trabajos originales a un precio máximo de cien euros. Es una manera de invitar a un público más joven, mucha gente no visita espacios de exhibición por la idea predeterminada de que no va a poder comprar.

P. Qué repercusión han tenido frente a otras ferias? Para muchos este formato rompe la estructura del mercado del arte…

R. Antes uno compraba todo por agencias o intermediarios, ahora uno lo hace todo, el mundo cambió. Son diferentes formas de entender el mercado. Las economías se uberizan y los contactos tienden a ser directos. Eso es lo que queremos, siempre decimos que nadie habla mejor de su obra que los artistas. Algunos prefieren que los represente alguien pero otros deciden hacerlo ellos mismos. Sabemos que el mercado del arte no esta acostumbrado pero hemos apostado por ello y estamos muy contentos.

Foto cortesía Feria BADA

P. ¿Qué artistas y actividades encontraremos en la feria?

R. Participan artistas consagrados y emergentes, vamos a contar con la participación de dEmo o Antón Goiri, que son reconocidos mundialmente, apostamos por jóvenes como Mari Roldán o Alai Ganuza, entre muchos otros que tienen propuestas muy interesantes, en total son ciento diez artistas que ocuparán el recinto. Habrá un córner dedicado al colectivo LGBTIQ+, la artista Luz Galván hará una propuesta en representación de la ONCE. Tendremos la performance «no se trata» del GRUPO SOBRETODO, dedicado a la concientización sobre la trata de personas con testimonios de víctimas reales.  

P. ¿Cuántas personas esperan que los visiten en cada edición?

R. En Argentina la feria ha llegado a recibir hasta ochenta mil personas, la primera edición siempre es una sorpresa, lo que el público tiene que saber es que BADA, más que una feria, es un lugar de encuentro. Los precios siempre están expuestos, no  nos gusta que la gente no pregunte por alguna obra que le guste porque se cohiban. Es otro formato de feria y el mercado del arte lo debería de entender como un semillero, no como una competencia. Nos encanta que vengan las galerías a visitar y generar contactos, lo importante es sumar. Son cuatro días súper intensos para los artistas, pero vale la pena, se crea un especie de vecindario entre ellos y la propuesta para el público es muy variada.

Dónde y cuándo-. BADA Tendrá lugar del 05 al 08 de Mayo de 2022 en el Pabellón Satélite de Casa de Campo. Jueves a sábado de 12:00 a 20:00 y domingo de 12:00 a 18:00.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D