THE OBJECTIVE
Arte

El renacimiento del Museo Mariano Fortuny y Madrazo en Venecia

El palazzo con vistas al Campo San Beneto, se podrá visitar durante todo el año con un itinerario permanente y acogerá también exposiciones temporales dedicadas al arte contemporáneo

El renacimiento del Museo Mariano Fortuny y Madrazo en Venecia

Facebook

El Palazzo Pesaro degli Orfei acaba de reabrir en Venecia, tras dos años de restauración y conservación que han transformado el extraordinario palacio gótico veneciano que aloja al Museo Mariano Fortuny y Madrazo, una apertura que no solo enriquece la oferta cultural de la ya increíblemente bien surtida Venecia, sino que también marca un nuevo capítulo para el legado de la histórica fábrica de telas, Fortuny Venezia 1921. Fundada por el artista español y veneciano Mariano Fortuny y Madrazo, maestro de la luz y creador de un universo estético plenamente coherente y personal, quien vivió en el palacio que también fue su taller y donde, ayudado por su esposa y musa Henriette Negrin, inventó, experimentó y desarrolló las primeras telas estampadas de Fortuny antes de abrir Fabbrica Fortuny en Giudecca en 1921.

Imagen de la Fabbrica Fortuny en la Giudecca vía Fortuny Facebook.

La reapertura del Museo Mariano Fortuny y Madrazo, cuentan desde Fortuny Venezia 1921, «sella los lazos que siempre han existido entre el museo y la Fabbrica Fortuny que aún hoy sirve como sede funcional y operativa de Fortuny». Durante las necesarias intervenciones de conservación en la planta baja y la reordenación de las plantas superiores, el proceso de restauración del museo de alguna manera revivió el proceso de investigación, experimentación e innovación tan apreciado y respetado por Mariano Fortuny, y así ha hecho del museo una referencia cultural más sólida para los venecianos.

«Un artista en Venecia, Fortuny, ha encontrado los secretos de las telas maravillosas, y durante varios años las mujeres han estado caminando en ellas, pero especialmente vistiendo en casa, en atuendos tan magníficos como los patricios venecianos con sus diseños orientales»

Marcel Proust en A la sombra de las muchachas en flor

Referencia a la que, como recuerda Isabel Vaquero en este completísimo perfil de Fortuny y Madrazo, incluso Marcel Proust destaca en A la sombra de las muchachas en flor: «Un artista en Venecia, Fortuny, ha encontrado los secretos de las telas maravillosas, y durante varios años las mujeres han estado caminando en ellas, pero especialmente vistiendo en casa, en atuendos tan magníficos como los patricios venecianos con sus diseños orientales».

Imagen del Museo di Palazzo Fortuny vía Facebook.

«La misión que compartimos con el Museo Mariano Fortuny y Madrazo es hacer realidad la visión de Mariano de traer más belleza al mundo mientras se construye sobre el legado de una gran marca veneciana», afirma Maury Riad, consejero delegado de Fortuny. De esta manera también se contribuye a preservar un valioso patrimonio construido sobre un saber hacer ancestral que continúa hoy en día produciendo los tejidos únicos y de alta calidad que se elaboran en la fábrica.

Los lazos de larga data entre el Museo Mariano Fortuny y Madrazo y la Fabbrica Fortuny, una relación promovida y apoyada por la Fondazione Musei Civici di Venezia y por los hermanos Riad, propietarios de Fortuny Venezia 1921, será el tema de una serie de conferencias que comenzarán en julio 2022 y se extenderá hasta septiembre de 2023. La primera, programado para julio, explorará la relación entre arquitectura y luz. La segunda, en septiembre, marcará el centenario de Fortuny Venezia 1921.

Palazzo Fortuny vía Wikipedia.

Por su parte, el edificio con vistas al Campo San Beneto, se podrá visitar durante todo el año con un itinerario permanente para apreciar las pinturas, sistemas de iluminación, ropa, tejidos, colores y tintes, fruto de la genialidad de Mariano y Henriette, así como gran parte de sus archivos fotográficos, documentos y obras de la colección personal, y como espacio expositivo para exposiciones temporales dedicadas al mundo contemporáneo. La inauguración será una oportunidad para presentar la colección Panza di Biumo de obras de arte internacional del siglo XX, por primera vez expuesta al público. Colección objeto de una reciente donación a la Fondazione Musei Civici di Venezia, en memoria de uno de los coleccionistas más importantes del siglo XX, Giuseppe Panza di Biumo.

Programa de conferencias 2022-2023 · Julio 2022: “Architettura e Luce”, presentado por Alberto Torsello · Septiembre 2022: “Centenario Fortuny Venezia 1921”, Mariano Fortuny y Madrazo Venezia 1921 · Noviembre 2022: “Arte e Luce”, Prof. Riccardo Caldura · Enero 2023: “Scena e Luce”, Maestro Pier Luigi Pizzi · Marzo 2023: “Metaluce”, Mario Nanni – Viabizzuno · Maggio 2023: “Fotografia e Luce” · Julio 2023: “Cinema e Luce” · Septiembre 2023: “Design e Luce”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D