The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Danica Roem, la primera legisladora transexual en el estado de Virginia

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:47 pm CET
Foto: HANDOUT | Reuters

La candidata demócrata Danica Roem se ha convertido en la primera mujer transexual en ser elegida como legisladora en el estado de Virginia, en Estados Unidos. Roem ha derrotado al candidato republicano Robert Marshall, un conservador que se negaba a tratar a su rival como una mujer.

Roem se convierte así en la primera persona transgénero en ocupar un asiento en la Asamblea General de Virginia y representará a una pequeña circunscripción cercana a la ciudad de Manassas.

Tras conocer su victoria, Roem dijo en un discurso que “no importa tu apariencia, de dónde vienes, a quién veneras, a quién amas o cómo te identificas, pero sí como participas en las elecciones”.

La candidata, de 33 años, será la primera persona transgénero en una asamblea local en un estado de Estados Unidos, según ha explicado el Victory Fund, una organización que financia candidaturas del colectivo LGTB.

“2017 permanecerá en la memoria como el año de los candidatos trans, con la campaña heroica de Danica como centro de un movimiento nacional”, ha dicho la directora del Victory Fund, Aisha C. Moodie-Mills. “Es inevitable que otros sigan sus pasos”, ha añadido.

La campaña de Roem ha estado centrada exclusivamente en temas locales, como los problemas de tránsito en su circunscripción, y no en temas relacionados con el colectivo LGTB. Sin embargo, su candidatura obtuvo apoyo no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, y Roem consiguió donaciones para su campaña procedentes de todo el país.