THE OBJECTIVE
Deportes

Barcelona volverá a ser la sede de salida de La Vuelta Ciclista a España en 2023

La capital catalana no era sede de salida de La Vuelta desde el año 1962

Barcelona volverá a ser la sede de salida de La Vuelta Ciclista a España en 2023

Un momento de La Vuelta ciclista a España 2020. | PHOTOGOMEZ SPORT (Europa Press)

Barcelona volverá a ser la sede oficial de salida de La Vuelta Ciclista a España en 2023 después de 60 años, y acogerá las dos primeras etapas de la competición.

Lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el director general de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el concejal de Deportes, David Escudé.

La capital catalana no era sede de salida de La Vuelta desde el año 1962 y hacía casi nueve años que tampoco acogía ninguna de sus etapas, ha recordado Collboni.

«Hemos hecho una travesía en el desierto probablemente de casi una década, en la cual ha habido pocas noticias positivas en relación al papel de Barcelona como sede de grandes eventos deportivos», ha admitido Collboni, y ha celebrado que vuelva La Vuelta a la ciudad.

Por su parte, Guillén también ha celebrado la decisión: «Hay muchos argumentos por los cuales La Vuelta debe asociarse con Barcelona», y ha destacado tres: su carácter internacional, su esencia deportiva y su vocación de sostenibilidad.

La competición

La ciudad acogerá toda la primera etapa, que será una contrarreloj por equipos, y también el final de la segunda etapa, además de la gala de presentación de los equipos y el spot oficial de la carrera.

«Queremos que la salida sea una gran fiesta del ciclismo«, ha dicho Guillén, y ha añadido que trabajarán para que la llegada de la segunda etapa sea espectacular y que la competición transcurra por gran parte de la ciudad.

El recorrido de las dos etapas se diseñará conjuntamente entre el Ayuntamiento y la organización de la carrera, buscando no solo ofrecer espectáculo deportivo sino mostrar también algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

David Escudé ha subrayado que Barcelona es una ciudad ligada a la bicicleta y al turismo a través de La Volta a Catalunya, a La Vuelta a España y al Tour de Francia: «Con esta apuesta para 2023 queremos reafirmar esta simbiosis», ha dicho el concejal.

Collboni ha afirmado que están convencidos de que ser la sede de salida de La Vuelta ayudará al tejido deportivo barcelonés y catalán, y ha avanzado que la ciudad trabaja en otras candidaturas, por lo que espera que en los próximos meses puedan dar «buenas noticias».

Historia

La única vez que Barcelona ha acogido el arranque de La Vuelta fue en 1962, con una primera etapa en línea de 90 kilómetros, salida y llegada en la ciudad y victoria de Antón Barrutia, y la última contrarreloj individual la acogió en 1978, con victoria de Bernard Hinault.

La Vuelta a España es una de las tres grandes pruebas ciclistas del calendario internacional, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, y cada año la siguen en directo desde cerca de 200 países en todo el mundo, con una veintena de cadenas de televisión que lo retransmiten en directo y una audiencia media en el Estado español de 1,5 millones de espectadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D